Skip to main content
Salud

Semana mundial de la lactancia materna: “Para ti es leche. Para tu bebé, vida”

By 1 agosto, 2012agosto 2nd, 2021No Comments

Del 1 al 7 de agosto se realiza la Semana Mundial de la Lactancia Materna, durante la cual la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llama a renovar el compromiso de todos los sectores de la sociedad de mejorar la ejecución de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.

La OPS elaboró un cartel titulado “Para ti es leche. Para tu bebé, vida” (se descarga en formato .PDF). Estos materiales también están disponibles en la sede de la OPS, las oficinas en cada país y en este enlace.

Aunque la práctica de la lactancia materna ha aumentado en muchos países de América, queda mucho por hacer para optimizarla, según la OPS.

En la mayoría de los países del continente, menos de la mitad de los bebés comienzan la lactancia materna en la primera hora de vida, como lo recomienda la OMS.

La lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses, que también se recomienda, es escasa y solo la reciben de 8 a 68% de los bebés en diferentes países de América latina.

Además, la gran mayoría de los bebés y los niños pequeños no se beneficia de una alimentación complementaria óptima.

Casi 20% no reciben alimentos sólidos, semisólidos o blandos entre los 6 y los 9 meses de edad, como lo recomienda la OPS/OMS. Solo 28% de los niños pequeños en Haití y 81% en Perú tienen una diversidad alimentaria mínima. Solo 46% de los niños pequeños en Haití y 78% en Perú tienen una frecuencia mínima de comidas.

Una mujer amamanta a su bebé en su tienda mientras está de pie y habla por teléfono. Fuente: 20th World Breastfeeding Week.

Una mujer amamanta a su bebé en su tienda mientras está de pie y habla por teléfono. Fuente: 20th World Breastfeeding Week.

“Tenemos que mejorar las prácticas de lactancia materna y de alimentación complementaria mediante la creación de políticas y programas de salud pública fuertes y propicios”, afirmó Mirta Roses, directora de la OPS.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna de este año, cuyo tema es “Comprensión del pasado – Planificación del futuro: Celebrando los 10 años de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño de la OMS/UNICEF”, destaca el progreso alcanzado hacia la ejecución de la estrategia en países de todo el mundo.

La lactancia materna es la intervención más eficaz para evitar las muertes de los menores de 5 años. La investigación indica que cerca de 20% de las muertes neonatales (de menores de 1 de edad) podrían evitarse si se empezara a amamantar a todos los recién nacidos durante la primera hora de vida.

Además, los niños amamantados por siete a nueve meses tienen por término medio un cociente de inteligencia seis puntos mayor que los niños amamantados por menos de un mes. La lactancia materna también ayuda a las madres a adelgazar y reduce su riesgo de cáncer mamario y ovárico, así como de diabetes de tipo 2.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: