Skip to main content
Turismo

Bahías Bustamante y Creek: la Patagonia marítima y aislada

By 16 noviembre, 2012noviembre 14th, 2015No Comments

La Patagonia, esa inmensa región de la Argentina, tiene muchos lugares aislados, sin telefonía fija o móvil, con apenas 4 o 6 horas de suministro de energía eléctrica, y a los cuales sólo se accede por caminos en mal estado. Se encuentran en la costa sobre el océano Atlántico.

Por ejemplo, uno de estos sitios es Bahía Bustamante, en la provincia de Chubut, donde residen unas 20 personas, dedicadas a la recolección de algas.

El ciclo Varieté, en el canal de TV por cable Todo Noticias (TN), emitió esta semana un breve informe sobre este lugar:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=lMsV1zpwepc&w=640&h=480]

Conozco otro lugar similar, más bello y singular que Bustamante, llamado Bahía Creek, en la provincia de Río Negro. Lo mencioné en esta nota y en esta otra en este blog.

En Bahía Creek vive todo el año un almacenero con su familia. En verano se instalan algunas decenas de turistas, conocedores de este paraíso de playas extensas de arena que no son cubiertas por la pleamar (como sí ocurre en el balneario de Las Grutas) del agua de mar de mayor temperatura de la Argentina, atardeceres en el océano, aves y lobos marinos y toninas, y grandes campos de dunas.

Puedes ver fotos propias de Bahía Creek aquí y algunos videos aquí.

Se puede acampar en Bahía Creek, y averiguar en Viedma, la capital rionegrina, a 120 km, por el alquiler de algunas de las casas de veraneo.

Se debe llevar el agua potable desde Viedma, y combustible extra, porque la estación de servicio más cercana está a unos 90 km. Unos 70 km de camino de ripio pueden resultar peligrosos para los automóviles que vayan muy cargados.

Debajo, un atardecer en la playa de Bahía Creek:

Bahía Creek.

Bahía Creek.

No digas que no te avisé 😉

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: