Skip to main content
AeronáuticaEducación

Un ingeniero argentino cuenta cómo condujo una nave espacial a Marte

By 26 marzo, 2013marzo 19th, 2016No Comments

El ingeniero aeroespacial argentino Miguel San Martín conversará el 27 de marzo con estudiantes sobre su rol como encargado de guiar con éxito el vehículo espacial Curiosity sobre la superficie de Marte.

La actividad forma parte del programa mundial de educación científica Google Science Fair 2013, sobre el cual escribí esta nota.

San Martín, que forma parte del Jet Propulsion Laboratory, el centro de la agencia nacional estadounidense para el aeroespacio (NASA, sigla en inglés) especializado en exploración planetaria, dará una charla desde las 14.00 (hora de Buenos Aires) a través de un «hangout en vivo» (videoconferencia) en la que participarán alumnos de la Escuela Industrial Pio IX, donde cursó los estudios secundarios.

San Martín siempre recuerda a ese establecimiento y menciona la educación que recibió allí como una de las bases fundamentales que le permitió desarrollar su exitosa carrera académica y profesional.

Miguel San Martín. Foto publicada en su perfil de Twitter.

Miguel San Martín. Foto publicada en su perfil de Twitter.

La charla, organizada con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, se realizará a través de la página de la red social Google+ del programa Google Science Fair. El ingeniero responderá a las preguntas de los estudiantes.

En este video del diario La Nación, San Martín explica su experiencia con el Curiosity:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=K_DyjVpgz-g&w=640&h=360]

San Martín, oriundo de la provincia de Río Negro, estudió ingeniería eléctrica en los Estados Unidos y recibió un máster en ingeniería aeronáutica y astronáutica en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Luego de su graduación fue contratado por la NASA donde, además de conducir el Curiosity con éxito a Marte en agosto del año pasado, también formó parte de la misión Pathfinder y las expediciones de los vehículos Spirit y Opportunity.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: