Skip to main content
DeportesSaludTurismo

Si vas a Brasil por el Mundial de fútbol, vacunate contra el sarampión y la rubéola

By 9 junio, 2014junio 20th, 2015No Comments

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordaron a quienes viajarán para asistir al Mundial de fútbol 2014, que comenzará el 12 de junio en Brasil, sobre la necesidad de estar protegidos contra las enfermedades prevenibles por vacunación, en particular el sarampión y la rubéola.

La intensificación de los viajes internacionales y el movimiento de personas en el marco de actividades masivas como la Copa del Mundo de la FIFA, aumenta el riesgo de que haya casos importados de sarampión, rubéola y otras enfermedades prevenibles mediante vacunación.

Por esa razón, la OPS y la OMS llama a los viajeros a verificar que sus vacunas estén al día, y/o a vacunarse idealmente con al menos con dos semanas de antelación contra el sarampión y la rubéola.

En América, la transmisión endémica del sarampión se interrumpió en 2002 y la de la rubéola en 2009.

Sin embargo, el sarampión sigue circulando a nivel mundial, y en algunos países de la región se han notificado casos de sarampión importados de otras partes del mundo.

La recomendación de la OPS y la OMS busca proteger los logros alcanzados por América en la eliminación de enfermedades como las mencionadas.

La Copa del Mundo atraerá a unas 600 mil personas de todo el mundo. De los 32 países cuyas delegaciones participan en el certamen, 19 notificaron casos de sarampión en 2013.

El sarampión y la rubéola “siguen circulando en otras regiones del mundo. El riesgo de que estas enfermedades se reintroduzcan es alto, en particular cuando hay eventos masivos, como lo es la Copa del Mundo 2014”, dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, al celebrarse la Semana de Vacunación.

“Vacunarse contra el sarampión y la rubéola es la mejor jugada para protegerse a sí mismo, a la familia y a todas las personas en América”, explicó.

En este marco, la OPS y la OMS recomiendan a los viajeros revisar que tengan todas sus vacunas al día. En particular recuerda a quienes no han recibido la vacuna, o no lo recuerdan, y que sean mayores de seis meses de edad que se deben dar su dosis contra el sarampión y la rubéola al menos dos semanas antes de viajar.

“La OPS y la OMS recomiendan de manera rutinaria que las personas que viajan a climas más cálidos deben también usar protectores solares, repelentes de insectos y ropa que los proteja de posibles quemaduras del sol, así como de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue y la malaria”, añadió Jon Andrus, director adjunto de la OPS.

Alerta Copa del Mundo Brasil 2014.

Durante el viaje y hasta dos semanas luego del retorno, se sugiere estar atentos a los siguientes síntomas: fiebre, erupción cutánea, tos y dolor articular así como ganglios inflamados.

Si la persona sospecha que puede tener alguna de estas dos enfermedades, se sugiere permanecer el sitio donde se hospeda, excepto para acudir al médico, así como no viajar ni concurrir a lugares públicos.

Si después del viaje aparecieran estos síntomas, se recomienda seguir las mismas medidas, contactar a un médico e informarle sobre su historia de viaje.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: