Skip to main content
DeportesPeriodismoPersonal

Brasil, el día después del 7-1 ante Alemania, por Adrián Taccone

By 9 julio, 2014julio 9th, 2015One Comment

Nota de R.: es un honor y un placer personal ceder por primera vez el espacio de este blog a otra persona. Se trata de Adrián Taccone, amigo, compañero y colega, quien desde Brasil, donde se encuentra cubriendo el Mundial de fútbol 2014, envió hoy 9 de julio esta nota para Bahía César. Recomiendo leer su trabajo en su blog Taco Mundial, que mencioné aquí. ¡Muchas gracias, Adrián!

Pensar un hecho sin un marco general. Hablar o escribir sin volcar sentimientos sería no transmitir todo lo que en realidad sucede en uno cuando un hecho lo marca, y hasta en un punto lo transforma.

Son casi las 7.30 de la mañana y estoy viajando e Belo Horizonte a Sao Paulo para continuar este loca y hermosa aventura de cubrir un Mundial de futbol, algo que en mi caso es un sueño llevado a cabo luego de 20 años de periodista.

Viendo los enormes morros que corren al lado de la carretera, uno puede imaginar el sacrificio que cada persona realiza cada mañana para cumplir su trabajo, y en cierta forma me comparo con ellos.

Adrián Taccone en el estadio Mineirao, Belo Horizonte, Brasil. Fuente: perfil de Adrián en Instagram.

Adrián Taccone en el estadio Mineirao, Belo Horizonte, Brasil. Fuente: perfil de Adrián en Instagram.

Transitar caminos, curvas, horarios cambiados a la rutina habitual y comer en momentos no tan habituales también forman parte de una cobertura. Pero todo eso se compensa cuando en una terminar de ómnibus termino hablando con un “torcedor” brasileño que me trata de explicar el estrepitoso 7-1 con el cual Alemania truncó los sueños de 200 millones de brasileños.

Alemania los despertó del sueño con una terrible pesadilla. Les dio de tomar de su propia medicina, como cuando éramos chicos y nuestros padres nos querían hacer tomar una remedio, que sabíamos que tenía feo gusto, y encima había que ingerirlo en nuestra propia cama.

Como suelen ser los brasileños, con gestos ampulosos y la cara transformada ante cada expresión, lo que los hace unos interlocutores maravillosos, este joven, enfundado en su camiseta verde amarilla detalló la catástrofe.

Fred es un cono. Todos los jugadores son suplentes en sus equipos. Creíamos que por ganar la Copa Confederaciones, el Mundial lo íbamos a ganar igual. Fred es un cono”, repetía con su sombrero blanco en perfectas condiciones.

Ingirió un poco más de agua, mientras esperábamos en una estación Rodoviaria atestada de personas uqe querían tomar su ómnibus, en general con destino a Sao Paulo, salvo ese alegre grupito alemán de 10 que viajaban para Río de Janeiro, enfundados en sus camisetas blancas y sabiendo que eran –al menos por un instante futbolístico- los conquistadores del mundo, con todo lo que ello implica.

“Fred es un cono”, repetía el joven moreno y apasionado por el fútbol, mientras que me explicaba que “Maicon es suplente en la Roma, David Luiz y Ramires no tuvieron una buena temporada en el Chelsea. Thiago Silva, eliminado de la Champions con el PSG de Paris. Fernandinho y Luis Gustavo…pufff. Julio César juega en Canadá. Jo ¿lo vio jugar?. ¿Henrique? Yo nunca lo vi”.

Con una mezcla de bronca, desazón y amargura, pero con mucha simpatía y reflexión callejera, relató que los brasileños nunca creyeron en el equipo de Felipao, y que este desenlace era casi previsible, aunque no por esta diferencia.

“En 96 años, nunca Brasil recibió tantos goles. Esto es increíble… Ah…y Fred es un cono”, me dijo antes de salir presuroso a buscar su ómnibus, sin haberme dicho su nombre, pero dejando esa sentencia inapelable, no solo para él, sino para todos los brasileños: “Fred es un cono”, Me quedó claro.

Adrián Taccone

Especial para Bahía César, desde Sao Paulo, Brasil.

Computadora de Adrián Taccone el 8 de julio en el estadio Mineirao, Belo Hoirzonte, Brasil. El escritorio tuvo un número premonitorio...

Computadora de Adrián Taccone el 8 de julio en el estadio Mineirao, Belo Horizonte, antes del partido entre Brasil y Alemania. El escritorio tuvo un número premonitorio… Fuente: perfil de Adrián en Instagram.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: