Skip to main content

El proyecto Dane es una iniciativa privada que busca llevar adelante una transformación en la forma de enseñar contenidos educativos a niños y jóvenes con discapacidades intelectuales, y que en 2014 tuvo más de 30 mil descargas.

Este programa nació hace dos años desde la Comisión de Inclusión de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la Argentina (CESSI), y cuenta con la participación de empresas del sector informático como Globant, Hexacta, Belatrix, QServices y FDV Solutions, Iceberg Solutions, Infinix Soft, G&L e Inenco, organizaciones sociales como la Asociación Argentina de Padres de Autistas (Apadea), ASDRA, la Fundación Argentina de Afasia, la Fundación Nosotros, el Colegio Los Robles y Diálogos, y la Universidad Tecnológica Nacional.

Dane brinda soluciones de software y acerca la tecnología a personas con necesidades especiales.

En este marco, durante 2014 se desarrollaron aplicaciones para personas con autismo, síndrome de Down y afasia, que estarán disponibles durante el primer trimestre de 2015.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=rp3qMGRTP9k?rel=0&w=560&h=315]

El proyecto obtuvo financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación en el marco de una convocatoria del Programa Consejo de la Demanda de los Actores Sociales (Procodas), lo que permitirá este año incrementar la cantidad y calidad de las aplicaciones ofrecidas, según informó Globant en un comunicado de prensa que me envió.

Dibugrama proyecto Dane

Entre las aplicaciones que están en proceso de desarrollo se encuentra “Scripts Sociales”, una propuesta por la Apadea.

El aplicativo permitirá implementar en tabletas estrategias de intervención diseñadas para la enseñanza y el desarrollo de habilidades sociales y conductas ajustadas en diferentes situaciones sociales para personas con trastornos del espectro autista (TEA).

Los “Scripts Sociales” tienen el formato de cuentos cortos de carácter fundamentalmente descriptivo.

Sonigrama proyecto DanePara Verónica Capurro, miembro de Apadea, la participación en el proyecto fue muy desafiante: «Tuvimos que conformar un equipo interdisciplinario de familiares y profesionales especializados en TEA dedicados a la investigación, comunicación, tecnología y tratamiento quienes, junto a empresas como Globant, hicieron posible el desarrollo de herramientas que hasta el momento eran limitados”.

El 2014 fue también el año de consolidación de la mesa de trabajo interdisciplinaria conformada por empresas informáticas, universidades y organizaciones sociales y educativas.

“El proyecto Dane es un caso único de articulación continuada en el tiempo, entre disciplinas muy diversas como es el mundo de la tecnología y la educación de personas con necesidades especiales. Esta sinergia logró generar productos de alta calidad tecnológica e innovación educativa que se dejan abiertos a la comunidad de habla hispana”, informó Pablo Fiuza, coordinador del proyecto.

La iniciativa fue destacada por la World Information Technology and Service Alliance (WITSA) que reconoce los proyectos más innovadoras a nivel mundial referidos a tecnología y educación.

En su último encuentro anual, la organización premió a Dane por “cambiar la manera en que se enseña a niños y jóvenes con necesidades especiales, mientras acerca la tecnología de la Información posicionando a la Argentina como creador de contenido educativo para este segmento en todo América latina”.

Para conocer más sobre el proyecto Dane y descargar aplicaciones hacer clic aquí o aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: