Skip to main content

El reloj “inteligente” es un ejemplo llamativo de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en dispositivos que no son computadoras, teléfonos y tabletas.

Se trata de relojes con la apariencia de agujas tradicionales o números horarios digitales y que en sus pantallas muestran información proveniente de Internet y envían datos como la ubicación de la persona y registros de su ritmo cardíaco o de actividad física.

Sin embargo, estos relojes dependen de un teléfono móvil o tableta para conectarse a Internet. Se asemejan a esos niños que pueden caminar pero deben hacerlo tomados de la mano de otra persona.

Pero un reloj “inteligente” dio el salto y se independizó del celular y de la tableta. Lo presentó la empresa LG en el Mobile World Congress (MWC) 2015 en la ciudad catalana de Barcelona.

El dispositivo se llama LG Watch Urban LTE y lo pude ver en Barcelona, donde estoy para cubrir el MWC para iProfesional, como te conté en esta nota.

Es un reloj de muy alta gama, que se puede conectar a redes de telefonía móvil de cuarta generación (4G) sin necesidad de un equipo intermedio que se vincule a la Red.

Este reloj de la empresa surcoreana se diferencia de su antecesor, el Urban a secas, en la posibilidad de conexión a redes LTE (sigla en inglés por Long Term Evolution, una variante inferior del 4G).

Además de esa conexión vital sin depender de otro dispositivo, el Watch Urban LTE incluye prestaciones como pagar una compra o un servicio sin necesidad de disponer de dinero físico o vía tarjetas de débito o crédito, gracias al uso de la tecnología NFC (sigla en inglés por Near Field Communication), una tecnología de comunicaciones inalámbricas de corto alcance.

Incluso, a partir de sus diferentes sensores, puede abrir la puerta de un automóvil y encender el vehículo sin colocar ninguna llave y encima alertar si el conductor está ebrio o tiene un problema físico.

Debajo, un video que grabé en el MWC sobre este reloj que representa un importante avance en la categoría de los dispositivos “vestibles” o “wearables”.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=hCti0DuTn3Y?rel=0&w=560&h=315]

Por ahora estará sólo disponible en Corea del Sur. En LG no precisaron el precio pero este dato sirve para tener una idea: el Watch Urban llegará en la segunda mitad del año a la Argentina a un valor que superará los 6 mil pesos.

Puedes leer más sobre el LG Watch Urban LTE en esta nota propia que publiqué en iProfesional.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

2 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: