Skip to main content

Una de cada cinco muertes maternas en América es consecuencia de hemorragias obstétricas durante o inmediatamente después del parto.

Para prevenir estas muertes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó recientemente la iniciativa «Cero muertes maternas por hemorragia«.

Cada día fallecen en la región alrededor de 16 mujeres por causas relacionadas con el embarazo o el parto, la mayoría de las cuales se pueden evitar.

Las hemorragias son la principal causa de mortalidad materna. Se estima que el 8,2% de las mujeres que dan a luz en América latina sufrirán una hemorragia postparto grave que requerirá una transfusión.

“Ninguna mujer debería morir durante el proceso de ser mamá”, afirmó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, quien señaló que “se cuenta con el conocimiento y las herramientas para evitar que las mujeres mueran por causas que se pueden prevenir”.

En un comunicado de prensa que me envió la OPS, Etienne abogó por “mejorar su acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, para que puedan planificar la familia que desean tener”.

La iniciativa, que se implementa en cinco países y podría extenderse a otros más, contempla una serie de acciones para mejorar el acceso a los servicios de salud para las embarazadas, así como la calidad de la atención a mujeres con complicaciones hemorrágicas del embarazo.

Entre las actividades figuran:

  • Formar a profesionales de la salud para reducir el número de hemorragias y tratar en forma correcta y oportuna las que se presenten.
  • Proveer de equipos para la formación de estos profesionales.
  • Apoyar la organización de los servicios de salud para mejorar la atención de las mujeres.
  • Reducir las brechas en el acceso a servicios de calidad y asegurar la disponibilidad de sangre segura para transfusiones y los medicamentos esenciales.

Los países donde «Cero muertes maternas por hemorragia» comenzó a implementarse son Bolivia, Guatemala, Haití, Perú y República Dominicana, donde la mortalidad materna es la más elevada y la hemorragia es la principal causa de muerte.

Se contempla que Guyana, Honduras, México y Paraguay podrían incorporarse también a este proyecto.

El presupuesto inicial para esta iniciativa asciende a 1,8 millones de dólares.

La OPS, junto a sus socios de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG) y de la Confederación Internacional de Parteras (ICM), ya capacitaron en prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento de las hemorragias obstétricas a profesionales de ocho países de la región, quienes a su vez instruirán a otros en sus países.

Los profesionales aprendieron a detener hemorragias graves utilizando diversos simuladores, como el traje antishock no neumático, el cual puede colocarse alrededor de la parte baja del cuerpo de la mujer que experimenta una hemorragia; y el balón intrauterino, que pueden ser insertados en el útero para reducir o frenar la perdida de sangre.

Los participantes también fueron capacitados para manejar la herramienta de emergencia por sangrado conocida como “código rojo”, y en la práctica de cirugías conservadoras y de salvataje.

Las capacitaciones apuntaron además a ayudar a los profesionales de la salud a comprender importantes aspectos relacionados con la etnicidad, el género y los derechos humanos.

Entre 1990 y 2010, la mortalidad materna en América latina se redujo 43% y 30% en el Caribe.

Sin embargo, ese progreso no alcanzaría para lograr el 75% de reducción acordado para 2015 por los países del mundo en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas.

“Todavía hay mucho por hacer para lograr esta meta”, señaló la directora de la OPS, quien consideró que mientras el mundo avanza hacia los nuevos objetivos de desarrollo sostenible, la salud de la mujer debe mantenerse con especial atención para asegurar un futuro sano y productivo, no solo para ellas, sino también para sus hijos, familias y países.

Más información en los siguientes enlaces:

Mortalidad materna (Organización Mundial de la Salud, OMS): www.who.int/mediacentre/factsheets/fs348/es/

Salud materna (OMS): www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/maternal/es/

Indicadores básicos de salud (OPS): www.paho.org/hq/index.php?option=com_tabs&view=article&id=2151&Itemid=3632&lang=es

En Twitter http://twitter.com/opsoms y bajo la categoría («hashtag») #CeroMuertesMaternas

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: