Skip to main content

El laboratorio de investigación de la empresa de seguridad informática Eset Latinoamérica detectó un falso video que anuncia la muerte del cantante Ricardo Arjona en un «trágico accidente aéreo» y que es usado para robar información sensible de los usuarios.

Se trata de un nuevo «scam«, una estafa realizada a través de medios tecnológicos como correo electrónico o sitios web falsos.

En esta oportunidad los cibercriminales utilizaron como método de atracción de usuarios, el anuncio de la falsa muerte de Arjona (en la foto).

Al hacer clic sobre esta noticia, la víctima accede a un enlace acortado que ya obtuvo más de 12 mil clics en dos días con un pico a las 20.00 del 25 de mayo.

scam_arjona_facebookDe este modo, el usuario es redirigido a otra página en la que se puede reproducir el video, que indica la cantidad de personas que lo están viendo, que al momento del análisis ascendía a 5.265 personas.

Pero al hacer clic en el video, se abre una falsa página de inicio de sesión de Facebook que tiene la función de robar las credenciales de la cuenta.

Después de ingresar las credenciales se puede ver el video pero solo se muestran apenas tres segundos de imágenes de archivo del cantante, acompañadas de un zócalo que indica: «Fallece Nohemí Morales viuda de Arjona – Madre del cantautor Ricardo Arjona murió hoy».

Luego, el video se detiene y se le pide al usuario que lo comparta en Facebook, de modo que el «scam» se siga propagando y apareciendo en el inicio de más cuentas.

«Luego del análisis, podemos ver que se trata claramente de un scam para robar credenciales ya que la información del usuario se envía en texto plano a la página, que solo devuelve una función para cerrar el pop up», explicó Pablo Ramos, jefe del laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica, en un resumen de la investigación que me envió la compañía.

El equipo de investigación encontró que este «scam» tuvo un gran impacto en América latina.

Tres de los cuatro países más afectados son de la región: la Argentina, Colombia y México, con el 35%, 32% y 3% de los clics totales respectivamente.

«Este tipo de engaños puede generar que los usuarios entreguen sus claves a los cibercriminales, que simplemente se valen del uso de la ingeniería social para lograrlo. Por eso, para poder identificar engaños siempre es recomendable mirar a la dirección URL y asegurarse de que se está iniciando sesión en la red social, y no en un sitio falso», aconsejó Ramos.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: