Skip to main content

El docente y especialista tecnológico Carlos Tomassino respondió a mi cuestionario sobre balances y retos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el kirchnerismo y en el próximo Gobierno nacional.

Presidente de la Fundación para el Desarrollo del Conocimiento (Fundesco), es vicepresidente del Museo Informático de la República Argentina.

Director de la carrera de ingeniería en sistemas de la Universidad Caece, es director de cátedra y profesor titular ordinario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en su regional Buenos Aires.

Ex presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, también fue director de Sistemas de la UTN, decano de la Universidad de Belgrano, director ejecutivo de la ONG Usuaria, gerente de Sistemas de Siemens y del Registro Nacional de las Personas. También fue presidente de la Asociación de Graduados en Sistemas y ganó el Premio Sadosky 2008 a la trayectoria académica.

-¿Qué balance hace de la gestión y las políticas de las administraciones Kirchner iniciadas en 2003 en relación a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)?

-Creo que ha sido una buena gestión en general en relación a informática y sus disciplinas conexas, y a lo largo de los años algo pobre en telecomunicaciones.

-¿Cuáles son los desafíos relacionados a las TIC que enfrentará el próximo Gobierno nacional?

-Deberá preocuparse por el atraso producido en las telecomunicaciones y la aparición de los nuevos paradigmas.

Y dada la, por ahora, alta capacidad de nuestros profesionales, preocuparse por la generación de software nacional y la exportación de servicios informáticos.

-¿Qué debería hacer el próximo Gobierno nacional para aprovechar –en favor del desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento– la infraestructura y la legislación (Argentina Conectada, Conectar Igualdad, satélite Arsat 1, ley Argentina Digital, leyes de promoción del software) en relación a las TIC registradas en esta última década?

-Desde mi punto de vista debe preocuparse fundamentalmente por la educación de tecnologías en todos los niveles educativos y la capacitación de los docentes… En particular, priorizaría esto último.

-En su opinión, ¿qué políticas debería desarrollar el próximo Gobierno nacional en relación a los datos abiertos en el Estado?

-Si la pregunta se refiere a si debe haber visibilidad de datos en licitaciones públicas, en ganancias de los funcionarios o acciones de gobierno, me gustarían leyes que lo impusieran en todos los niveles del Estado.

-¿En cuáles áreas debería enfocar el próximo gobierno nacional sus programas de I+D+i (investigación+desarrollo+innovación)?

-Desde mi punto de vista a los próximos paradigmas informáticos: la bioinformática y la nano informática.

-A partir del programa Conectar Igualdad, ¿cómo debería integrar el próximo Gobierno nacional a las TIC en las políticas de educación general?

-Dado que la informática es una disciplina transversal, y no una especialidad, debería preocuparse por generalizar en la escuela primaria conceptos de algoritmia, programación y lógica matemática.

-¿Qué debería hacer el próximo Gobierno nacional en relación a los beneficios fiscales para la fabricación de productos TIC en Tierra del Fuego?

Tierra del Fuego debería dejar de ser una armaduría y convertirse en una fábrica de productos informáticos. Pero para ello debería generarse un plan nacional a largo plazo…

Dada la problemática de la mano de obra, creo que la excepción impositiva debería mantenerse hasta que ello se encare.

-¿Qué alternativas podría adoptar el próximo Gobierno nacional para financiar a los negocios iniciales («startups») y el crecimiento de las empresas?

-Debería fomentarse en la escuela secundaria las nociones de creatividad e innovación y las bases del emprendedorismo tecnológico.

Quizás me animaría a decir que deberíamos plantear una reforma educativa integral.

Puedes leer las respuestas de otros entrevistados aquí.  

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: