Skip to main content

La especialista en gobierno electrónico y gestión institucional Elida Rodríguez respondió a mi cuestionario sobre balances y retos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el kirchnerismo y en el próximo Gobierno nacional.

Socia y gerenta de I-sis Consultores, fue directora de la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI).

También fue responsable de la coordinación del grupo de trabajo multisectorial para el diseño de la Agenda Digital Argentina y del diseño del Plan Estratégico Federal de Gobierno Electrónico.

-¿Qué balance hace de la gestión y las políticas de las administraciones Kirchner iniciadas en 2003 en relación a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)?

-En mi opinión las TIC tuvieron un gran desarrollo en Argentina durante las administraciones Kirchner.

No obstante, mantuvieron el signo de su “pecado original” de desarrollarse como iniciativas en paralelo, sin una visión general que coordine y aglutine.

-¿Cuáles son los desafíos relacionados a las TIC que enfrentará el próximo Gobierno nacional?

-Continuar con los logros alcanzados y profundizarlos, además de procurar la creación de un organismo que se ocupe del tema TIC específicamente.

-¿Qué debería hacer el próximo Gobierno nacional para aprovechar –en favor del desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento– la infraestructura y la legislación (Argentina Conectada, Conectar Igualdad, satélite Arsat 1, ley Argentina Digital, leyes de promoción del software) en relación a las TIC registradas en esta última década?

-De algún modo respondí en la anterior pregunta, en mi opinión se debería crear un Ministerio TIC.

El mismo sería el encargado de liderar y coordinar la implementación de todas las iniciativas dispersas, a los efectos de favorecer una mayor cohesión, disminuir esfuerzos y costos y mejorar el trabajo con múltiples intereses y actores.

-En su opinión, ¿qué políticas debería desarrollar el próximo Gobierno nacional en relación a los datos abiertos en el Estado?

-El gobierno abierto de algún modo implica realizar una fuerte modernización de la gestión pública con la finalidad de contar con gobiernos más transparentes, efectivos, eficientes, promoviendo la participación y colaboración ciudadana, todo lo cual debe redundar en la mejora de la calidad de los servicios.

En este sentido el próximo Gobierno nacional debería dar continuidad y profundizar las pocas iniciativas en desarrollo, compartir conocimiento, experiencias y estrategias de implementación con otros gobiernos, incorporar a otros actores gubernamentales, como por ejemplo al Poder Legislativo y al Poder Judicial, además de promover e implementar políticas públicas fundadas en los principios de la transparencia y del acceso a la información pública, la participación ciudadana, la integridad y un mayor uso de las TIC para favorecer la apertura y rendición de cuentas.

-¿En cuáles áreas debería enfocar el próximo Gobierno nacional sus programas de I+D+i (investigación+desarrollo+innovación)?

-Se debería hacer foco particularmente en las áreas de energía y medio ambiente; biotecnología, tecnologías de servicios a la sociedad de la Información.

-A partir del programa Conectar Igualdad, ¿cómo debería integrar el próximo Gobierno nacional a las TIC en las políticas de educación general?

-La integración de las TIC en el sistema educativo adquiere hoy una gran relevancia dado que su impacto pone en juego e interpela a las formas de hacer del sistema educativo.

Por ello se debe integrar tomando en consideración a los actores fundamentales de este proceso: los docentes en general, ya sean maestros o profesores, y la forma en que ellos integran estos recursos y los nuevos lenguajes en sus prácticas en clase.

Por ello resulta imperioso acompañar la entrega de netbooks, con campañas de capacitación a los docentes más intensivas y extensivas.

Por otra parte, cabe acotar que esta integración depende no solo de una lógica técnica, sino más bien de una lógica social, que incorpora no solo al alumno, sino también a su familia.

En este proceso de integración el próximo gobierno debería trabajar en: ampliar y/o mejorar la calidad de la conectividad a Internet, establecer políticas de conservación de las netbooks, su uso en la educación y su empleo por parte de las familias.

-¿Qué alternativas podría adoptar el próximo Gobierno nacional para financiar a los negocios iniciales («startups») y el crecimiento de las empresas?

-Facilitar el acceso a créditos blandos.

Puedes leer las respuestas de otros entrevistados aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: