Skip to main content

La consultora tecnológica Alicia Bañuelos respondió a mi cuestionario sobre balances y retos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el kirchnerismo y en el próximo Gobierno nacional.

Comenzó su carrera profesional como investigadora en el Laboratorio de Física del Plasma de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. En la ex Municipalidad porteña dirigió un grupo de investigación sobre el uso de computadoras en las escuelas primarias. Fue gerenta de Sistemas de Obras Sanitarias de la Nación.

En 1989, en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación contribuyó al desarrollo de Internet en la Argentina. Dirigió el proyecto de informatización del Ministerio de Economía de la Nación y construyó el primer sitio web del país.

En el ámbito privado, fundó la primera empresa que hizo desarrollo de software sobre el protocolo TCP/IP, Internet Services, que vendió a Structured Intelligence, del Bank of America. Estuvo a cargo de la operación en la Argentina de la empresa TCS, la mayor empresa de desarrollo de software de la India.

Desde diciembre de 2005 hasta abril de 2012, fue rectora de la Universidad de la Punta, en la provincia de San Luis, donde además es forestadora y empresaria agroindustrial.

-¿Qué balance hace de la gestión y las políticas de las administraciones Kirchner iniciadas en 2003 en relación a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)?

-Para analizar cuán bien está o no la Argentina en su preparación tecnológica, y cuán bien las políticas públicas vienen acompañando a la revolución científica y tecnológica que vive el planeta conviene observar la evolución de la posición que ocupa la Argentina en el ranking del índice NRI elaborado por el Foro Económico Mundial.

El foro ha desarrollado este índice para ayudar a los líderes de cada país a planificar estrategias de mejoras en la preparación tecnológica.

La tendencia decreciente tanto en el orden mundial como en América latina, marca que las políticas públicas no han sido suficientes y que en comparación con el mundo hay un claro retroceso.

En un mundo hiperconectado la Argentina no está haciendo los esfuerzos necesarios para que todos sus habitantes dispongan de banda ancha de calidad.

Si bien en el informe 2015 hay una mejora esta no es suficiente y estamos por debajo de los valores de 2003.

Cuadro-Bañuelos

-¿Cuáles son los desafíos relacionados a las TIC que enfrentará el próximo Gobierno nacional?

-El principal desafío es conseguir que la mayor parte de la población tenga banda ancha de por lo menos 30Mbps, en todo el territorio argentino.

Hay que tener en cuenta que en USA ya se comercializa (Google y AT&T entre otros) 1Gbps a 70 dólares por mes.

Sin conectividad de banda ancha y además a un precio razonable la inclusión digital no se logra.

-¿Qué debería hacer el próximo Gobierno nacional para aprovechar –en favor del desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento– la infraestructura y la legislación (Argentina Conectada, Conectar Igualdad, satélite Arsat 1, ley Argentina Digital, leyes de promoción del software) en relación a las TIC registradas en esta última década?

-El primer punto es asegurar que los kilómetros de fibra óptica (Argentina Conectada) queden operativos y verificar que en todo el territorio argentino se puede disponer de banda ancha de calidad a precio razonable.

Para el plan Conectar Igualdad, hay que asegurar que todas las escuela donde se han entregado dispositivos tienen conectividad suficiente y estable para que los alumnos y docentes puedan utilizar la tecnología en el aula.

En cuanto al marco legal es necesario seguir incluyendo leyes que favorezcan el desarrollo tecnológico en todos los ámbitos que correspondan.

-En su opinión, ¿qué políticas debería desarrollar el próximo Gobierno nacional en relación a los datos abiertos en el Estado?

-El Gobierno nacional debe ser el impulsor de la utilización de datos abiertos, optando por la transparencia de su gestión.

-¿En cuáles áreas debería enfocar el próximo Gobierno nacional sus programas de I+D+i (investigación+desarrollo+innovación)?

-Si bien hay muchos campos de interés la nanotecnología, la medicina, y la farmacología deberían centrar el desarrollo y la innovación.

-A partir del programa Conectar Igualdad, ¿cómo debería integrar el próximo Gobierno nacional a las TIC en las políticas de educación general?

-La conectividad en todas las escuelas con por lo menos 10Gbps, el entrenamiento y formación de docentes, contenido curado y la enseñanza de la programación deberían ser los pilares de la estrategia, así como la evaluación del rendimiento escolar en lengua, matemática y ciencias.

-¿Qué debería hacer el próximo Gobierno nacional en relación a los beneficios fiscales para la fabricación de productos TIC en Tierra del Fuego?

-Es un tema a estudiar con cuidado, porque los beneficios fiscales y la protección de estos productos no debe producir un atraso tecnológico al país.

Por otra parte creo que se deberían extender estos beneficios a otras regiones del país.

-¿Qué alternativas podría adoptar el próximo Gobierno nacional para financiar a los negocios iniciales («startups») y el crecimiento de las empresas?

-Debería tener programas que favorezcan los startups en todas las regiones y para esto el Conicet podría ser la organización que tenga a cargo el plan.

Puedes leer las respuestas de otros entrevistados aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: