Skip to main content

La actividad y el trabajo de los periodistas, en especial aquellos que investigan hechos delictivos o de corrupción, son objeto de espionajes estatales y privados, que recurren cada vez más a las herramientas informáticas y tecnológicas para acceder a los datos y las comunicaciones de los cronistas y los editores.

Existen programas, aplicaciones y técnicas que permiten a los periodistas resguardarse de los espías y saboteadores, según explicó Juan Andrés Guerrero, analista senior de la empresa Kaspersky Lab.

Este especialista compartió estos consejos en la quinta cumbre latinoamericana de analistas de seguridad, el 27 de agosto, en la ciudad de Santiago de Chile.

Transmití en directo la charla de Guerrero por Periscope, una aplicación móvil, y luego la publiqué en YouTube en el siguiente video:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=kAf2C4pcRJQ?rel=0&w=480&h=360]

Como está grabado originalmente en Periscope, el formato es vertical y de baja resolución, aunque el audio es bueno y vale la pena observarlo, porque los consejos son prácticos y concretos, y válidos para otros oficios y profesiones que manejen información sensible.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: