Skip to main content

En el marco de la primera semana mundial de concientización sobre los antibióticos, que se celebra entre el 16 y el 22 de noviembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzaron una nueva campaña bajo el lema: «Antibióticos: manéjalos con cuidado», que busca preservar las cualidades de estos medicamentos para salvar vidas.

La campaña advierte que el mal uso y la sobreutilización de los antibióticos conducen a que se desarrolle resistencia.

Por esa razón, la campaña llama a las personas, a los tomadores de decisiones y a los profesionales de salud y del sector agrícola a seguir las buenas prácticas para prevenir la aparición y diseminación de la resistencia a los antibióticos.

«Los antibióticos son de las herramientas más importantes que están disponibles para la medicina y la salud pública, pero el mal uso de estos medicamentos está amenazando su eficacia”, afirmó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS.

ManejalosCuidado«Está en todos nosotros, desde pacientes hasta profesionales de la salud y el sector agrícola, utilizar estos medicamentos de manera prudente para prevenir la aparición y propagación de la resistencia a los antibióticos», subrayó Espinal, en un comunicado que me envió la OPS.

La resistencia a los antibióticos ocurre cuando las bacterias cambian y se vuelven resistentes a los fármacos que se usan para tratar las infecciones que estas bacterias causan.

Entre las prácticas que conducen a esta resistencia figuran la compra de antibióticos sin receta médica y no terminar el tratamiento con todos los antibióticos recetados de la manera y por el tiempo que se indicó.

Una encuesta realizada por la OPS en América latina y el Caribe indicó que se dispensan antibióticos sin receta médica en 19 de los 21 países que respondieron la encuesta.

Aun así, 16 países reportaron que sería factible eliminar esa práctica para 2020.

Seis de los 21 países reportaron tener comités nacionales sobre el uso de antibióticos y cuatro respondieron que tienen estrategias nacionales para combatir la resistencia a los antibióticos.

Sin embargo, 18 países respondieron que sería factible establecer tales estrategias y comités para 2020.

Las preguntas de esta encuesta se basaron en las medidas comprendidas en un plan de acción regional para combatir la resistencia a los antibióticos aprobado por los estados miembros de la OPS en octubre.

Este plan procura aumentar la concientización y educación sobre la resistencia a los antimicrobianos, reducir el uso indebido de los antimicrobianos, ampliar la vigilancia de la farmacorresistencia, mejorar la prevención de infecciones y aumentar la inversión en nuevos antibióticos y diagnósticos.

El plan está alineado con el plan mundial que adoptó la Asamblea Mundial de la Salud en mayo.

Malentendidos comunes

Al lanzar la campaña, la OMS anunció los resultados de una encuesta efectuada recientemente en varios países.

La encuesta muestra varios malentendidos entre el público sobre esta amenaza para la salud y sobre cómo prevenir que siga aumentando.

En la encuesta se señala que casi dos de cada tres personas entrevistadas piensan que los antibióticos pueden usarse para tratar los resfriados y la gripe, pese a que los antibióticos no tienen ningún efecto en los virus de la gripe.

Cerca de una tercera parte (32%) de las personas entrevistadas creen que deben dejar de tomar los antibióticos cuando se sienten mejor, en lugar de terminar el tratamiento recetado, lo que es esencial para prevenir la aparición de la resistencia.

La encuesta fue llevada a cabo en 12 países, incluidos dos en América, Barbados y México. Más información sobre esta encuesta aquí.

Otros resultados de la encuesta señalan lo siguiente:

Tres cuartas partes (76%) de los entrevistados piensan que la resistencia a los antibióticos ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a los antibióticos.

En realidad, lo que sucede es que son las bacterias, no los seres humanos ni los animales, lo que se vuelven resistentes a los antibióticos y la propagación de esas bacterias ocasiona infecciones difíciles de tratar.

Dos terceras partes (66%) de los entrevistados creen que las personas no están en riesgo de contraer una infección farmacorresistente si ellos personalmente toman sus antibióticos como se los ha recetado el médico.

Casi la mitad (44%) de las personas entrevistadas piensa que la resistencia a los antibióticos es un problema solamente para quienes toman antibióticos con regularidad.

Pero, en realidad, cualquier persona, sea cual fuere su edad, en cualquier país del mundo, puede contraer una infección resistente a los antibióticos.

Más de la mitad (57%) de los entrevistados piensan que no es mucho lo que pueden hacer para detener la resistencia a los antibióticos, mientras que casi dos terceras partes (64%) creen que los expertos en medicina resolverán el problema antes de que pase a ser demasiado grave.

Otro resultado de la encuesta fue que casi tres cuartas partes (73%) de los entrevistados afirman que los agricultores deberían dar menos antibióticos a los animales utilizados para producir alimentos.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: