Skip to main content

Con motivo del día internacional de la mujer, que se conmemorará el 8 de marzo, realicé una encuesta entre periodistas mujeres de la Argentina y América latina, con el propósito de conocer y difundir la situación laboral que ellas viven y los desafíos que enfrentan en su trabajo cotidiano, en el contexto de sociedades donde se registran desigualdades de género.

Debajo, las respuestas que me compartió Agustina Ordoqui. Al final de la nota encontrarás una ficha personal de ella.

-En cuanto a situaciones de discriminación de género, ¿qué puedes decir acerca de lo que ocurre en el medio donde trabajas o en el medio al cual tu trabajo periodístico como «freelance»? ¿Persiste el machismo en las redacciones, en las asignaciones de notas y en las coberturas periodísticas?

– Persiste el machismo, pero por suerte cada vez menos. Creo que es algo que tiene que ver con los patrones culturales y con la evolución de la sociedad. Durante mucho tiempo, se desestimó a la mujer que hablaba de política o deportes y se la mostraba más en ámbitos ligados a la belleza, los niños o la cocina. Hoy somos cada vez más las mujeres que estamos en esas áreas antes reservadas para hombres y también hay mujeres al frente de los medios. No implica que sea fácil ni que no haya machismo, pero soy optimista con respecto a los cambios que se ven en las redacciones.

– ¿Existe discriminación de género en el salario que recibe la periodista por su trabajo?

-No.

– ¿La discriminación sobre la mujer también existe al momento de seleccionar las fuentes por parte de los editores? ¿Éstos prefieren fuentes masculinas?

– Nunca me pasó que desestimaran una fuente propuesta por el hecho de que esa fuente fuese mujer. Lo que sí es cierto que los espacios profesionales siguen siendo predominantemente manejados por hombres, lo cual puede traducirse en que las fuentes sean masculinas. La discriminación opera también en ese nivel. Pero, al menos en mi caso, siempre trato de buscar un equilibrio porque, en verdad, hay mujeres con conocimiento en todas las áreas y creo que el poder mostrarlo es responsable y una contribución a la construcción de la igualdad de género.

– ¿Se le presta o no atención al tema de la discriminación de género en los medios, dentro y fuera de ellos?

– Depende, es un tema que está en la agenda y hay una mayor consciencia con respecto a la perspectiva de género. Pero de todas formas en las páginas de los diarios seguimos viendo una cosificación de la mujer o que se atribuyen femicidios a la forma de vestir de las víctimas o a la «pasión» de sus parejas. Hay mucho por hacer, pero es destacable el que haya un debate en las redacciones instalado incluso por sus propios periodistas.

Agustina Ordoqui

Periodista y licenciada en Ciencia Política (UBA). Actualmente colabora para medios digitales desde París, donde realiza una maestría en Estudios Internacionales en la universidad Sorbonne Nouvelle.

Twitter: @agusinha

Puedes leer las respuestas de otras periodistas encuestadas haciendo clic aquí

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: