Skip to main content

Con motivo del día internacional de la mujer, que se conmemorará el 8 de marzo, realicé una encuesta entre mujeres periodistas de la Argentina y América latina, con el propósito de conocer y difundir la situación laboral que viven y los desafíos que enfrentan en su trabajo cotidiano, en un contexto social donde se registran desigualdades de género.

A cada una de ellas les envié para que respondieran por correo electrónico el siguiente cuestionario:

  • En cuanto a situaciones de discriminación de género, ¿qué puedes decir acerca de lo que ocurre en el medio donde trabajas o en el medio al cual tu trabajo periodístico como “freelance”?
  • ¿Persiste el machismo en las redacciones, en las asignaciones de notas y en las coberturas periodísticas?
  • ¿Existe discriminación de género en el salario que recibe la periodista por su trabajo?
  • ¿La discriminación sobre la mujer también existe al momento de seleccionar las fuentes por parte de los editores? ¿Éstos prefieren fuentes masculinas?
  • ¿Se le presta o no atención al tema de la discriminación de género en los medios, dentro y fuera de ellos?
  • ¿Existen normas sobre perspectivas de género durante el proceso de producción periodística en el medio donde trabajas o al cual entregas tu trabajo como “freelance”?
  • ¿Por qué crees que hay tan pocas mujeres en cargos directivos de medios de comunicación, cuando sucede lo contrario en el ámbito de las relaciones públicas o comunicación organizacional?
  • ¿Mujeres solteras y sin hijos tienen más probabilidad de ascender en los medios?
  • ¿Sigue vigente la idea de que hay temas periodísticos (por ejemplo, salud) para mujeres y temas (por ejemplo, deportes) para hombres?

También ofrecí un espacio libre para que compartieran aquello que no fue incluido en la encuesta y que consideraran necesario contar acerca de estos temas.

Les pedí además que me compartieran sus perfiles profesionales y laborales, y una fotografía en formato apaisado; un sitio web o perfil en redes sociales o dirección de correo electrónico donde puedas tomar contacto con ella o conocerla más.

Entre el 28 de febrero y el 7 de marzo publicaré en notas individuales las respuestas de cada una de mis colegas, a quienes agradezco la confianza y generosidad para responder sobre estos temas.

El 8 de marzo publicaré el índice de todas las entrevistadas. Mientras tanto, podrás acceder desde hoy a una lista de estas notas que se actualizará a diario haciendo clic aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

3 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: