Skip to main content

Con motivo del día internacional de la mujer, que se conmemorará el 8 de marzo, realicé una encuesta entre periodistas mujeres de la Argentina y América latina, con el propósito de conocer y difundir la situación laboral que ellas viven y los desafíos que enfrentan en su trabajo cotidiano, en el contexto de sociedades donde se registran desigualdades de género.

Debajo, las respuestas que me compartió Cecilia Novoa. Al final de la nota encontrarás una ficha personal de ella.

-En cuanto a situaciones de discriminación de género, ¿qué puedes decir acerca de lo que ocurre en el medio donde trabajas o en el medio al cual tu trabajo periodístico como “freelance”?

-Existen a diario, sobre todo a nivel salarial. También los jefes hombres suelen muchas veces tomar como ventaja la debilidad de la mayoría de las mujeres al negociar y nuestras posturas menos firmes y más flexibles.

– ¿Persiste el machismo en las redacciones, en las asignaciones de notas y en las coberturas periodísticas?

– Si, aunque me da la sensación que en los últimos años las mujeres han ido corriendo un poco la barrera y se han ido metiendo en temas que antes estaban copados por hombres. Por ejemplo, en el periodismo político, los diarios tienen muy buenas periodistas que toman temas relevantes. También hay cada vez más mujeres que cubren campañas deportivas, aunque acá si persiste el machismo porque dudo con que los hombres escuchen sus opiniones y las consideren como un par.

– ¿Existe discriminación de género en el salario que recibe la periodista por su trabajo?

– Si, por igual trabajo, las mujeres siempre cobramos menos. Cuando los salarios no están regidos por un convenio colectivo de trabajo, el empleador al pagar un sueldo a una periodista tiene en cuenta, por ejemplo, las ausencias que puede tener en caso que sea mamá o la mayor flexibilidad horaria que necesita, lo cual lo termina descontando al salario monetario, cuando no debería ser así. Lo ideal sería que entregue el mismo sueldo y, en paralelo, otorgue la flexibilidad como un beneficio.

– ¿La discriminación sobre la mujer también existe al momento de seleccionar las fuentes por parte de los editores? ¿Éstos prefieren fuentes masculinas?

– En este caso, no estaría tan segura.

– ¿Se le presta o no atención al tema de la discriminación de género en los medios, dentro y fuera de ellos?

– Para afuera, por una cuestión de imagen y posicionamiento frente a su audiencia, sí. Puertas adentro, en absoluto.

– ¿Existen normas sobre perspectivas de género durante el proceso de producción periodística en el medio donde trabajas o al cual entregas tu trabajo como “freelance”?

– No, para nada.

– ¿Por qué crees que hay tan pocas mujeres en cargos directivos de medios de comunicación, cuando sucede lo contrario en el ámbito de las relaciones públicas o comunicación organizacional?

– Coincido con que las mujeres pueden hacer mucha más carrera en el ámbito de las relaciones publicas y/o las comunicaciones corporativas. Seguramente sea por su mayor presencia en esas áreas que en los medios y por sus habilidades más “soft”, de empatía y relacionamiento,

– ¿Mujeres solteras y sin hijos tienen más probabilidad de ascender en los medios?

– Si, ellas tienen mucha más disponibilidad para trabajar más horas, realizar coberturas, viajar, etc.

– ¿Sigue vigente la idea de que hay temas periodísticos (por ejemplo, salud) para mujeres y temas (por ejemplo, deportes) para hombres?

– Si, pero me parece que, de a poco esos, “límites de cristal” (es decir, que todos saben que existen, pero no se ven) están empezando a borrarse.

Cecilia Novoa

Periodista. Técnica superior en Periodismo (TEA). Licenciada en Ciencia Política (UBA). Hasta enero de 2016 trabajó como editora de Management en iProfesional.com, donde se desempeñó nueve años.

Puedes leer las respuestas de otras periodistas encuestadas haciendo clic aquí

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: