Skip to main content

Con motivo del día internacional de la mujer, que se conmemorará el 8 de marzo, realicé una encuesta entre periodistas mujeres de la Argentina y América latina, con el propósito de conocer y difundir la situación laboral que ellas viven y los desafíos que enfrentan en su trabajo cotidiano, en el contexto de sociedades donde se registran desigualdades de género.

Debajo, las respuestas que me compartió Florencia Pulla. Al final de la nota encontrarás una ficha personal de ella.

-En cuanto a situaciones de discriminación de género, ¿qué puedes decir acerca de lo que ocurre en el medio donde trabajas o en el medio al cual tu trabajo periodístico como “freelance”?

– El periodismo es un club de hombres. O al menos lo ha sabido ser durante buena parte de su historia. En este sentido, las situaciones de discriminación son moneda corriente en el sector: hay mejores salariales y posibilidades de promoción, pero no para todos por igual. Obviamente el periodismo se inscribe en un contexto más amplio de desigualdad de género, pero intuyo que poco se ha hecho para corregirlas en nuestros medios. En la revista en la que trabajó en particular no siento que haya inequidades incorregibles. A pesar de que los temas que tratamos pertenecen al mundo de los negocios -donde el famoso techo de cristal todavía es una realidad- la redacción la componen principalmente mujeres. Me siento a gusto.

– ¿Persiste el machismo en las redacciones, en las asignaciones de notas y en las coberturas periodísticas?

– Más allá de mi situación concreta (en mi redacción somos todas mujeres) creo que impera cierto «amiguísimo» en las redacciones en las asignaciones de notas. Hay temas más blandos y temas más duros y aunque hay mujeres y hombres que cubren igualmente bien los dos hay cierta subestimación hacia la mujer; como si el periodismo riguroso fuese una cuestión de género y las mujeres tratemos mejor temas de RR.HH. o management que de tecnología o finanzas. En medios más generalistas, intuyo, las secciones de deportes y de suplementos femeninos marcan esta diferencia.

– ¿Existe discriminación de género en el salario que recibe la periodista por su trabajo?

– No lo sé; no me tocó vivirlo. Creo que sería una gran injusticia.

– ¿La discriminación sobre la mujer también existe al momento de seleccionar las fuentes por parte de los editores? ¿Éstos prefieren fuentes masculinas?

– En mi experiencia, no me ha tocado vivirlo. Nadie nunca me censuró o me sugirió que mis notas tenían fuentes no legítimas por incluir o no mujeres.

– ¿Se le presta o no atención al tema de la discriminación de género en los medios, dentro y fuera de ellos?

– No la suficiente. Creo que, si los medios son predominantemente manejados por hombres, la discriminación que sufrimos las mujeres en nuestros lugares de trabajo tiende a ser subestimada. Cuando en realidad todos los días nos encontramos frente a situaciones de injusticia; de amiguismos, de prejuicios. Por otro lado, los sindicatos del sector tienen tantas deudas pendientes que el lugar de la mujer y obrar por sus derechos está totalmente fuera de agenda.

– ¿Existen normas sobre perspectivas de género durante el proceso de producción periodística en el medio donde trabajas o al cual entregas tu trabajo como “freelance”?

– No.

– ¿Por qué crees que hay tan pocas mujeres en cargos directivos de medios de comunicación, cuando sucede lo contrario en el ámbito de las relaciones públicas o comunicación organizacional?

– Creo que un poco responde a la tradición y otro poco al famoso techo de cristal. Tradicionalmente los cargos más jerárquicos de una organización periodista lo ocupan hombres; romper con eso requiere de mucha ambición y de una combinación de factores (que sea un medio profesional, que estimule el crecimiento de su población femenina, que otras mujeres ya hayan accedido a ciertos lugares jerárquicos y se pierda el miedo y se den más oportunidades). Pero, más allá de todo, creo que en el periodismo ocurre lo mismo que en muchas otras ramas económicas: no hay interés genuino por implementar una serie de medidas de RR.HH. que permitan que la mujer vuelva al trabajo en caso de querer formar una familia. Termina sucediendo muy a menudo que grandes organizaciones dejan de lado este valor y las periodistas deban poner un emprendimiento propio (creación de contenido; blogs, otras actividades en el vecindario del periodismo) o migrar a otras actividades completamente. Hoy en el periodismo una mujer debe ser más que un hombre, con la agresión y los códigos de los hombres para poder llegar a una posición de verás jerárquica en un medio generalista y masivo; en vez de fomentar y aprovechar la naturaleza diferente de las mujeres que también puede aportar y mucho a la hora de dirigir la propia tropa.

– ¿Mujeres solteras y sin hijos tienen más probabilidad de ascender en los medios?

– Si. Ver respuesta anterior

– ¿Sigue vigente la idea de que hay temas periodísticos (por ejemplo, salud) para mujeres y temas (por ejemplo, deportes) para hombres?

– Si. Aunque cada vez hay más mujeres y hombres que se animen a romper con esos moldes. Y organizaciones que lo permitan.

-Puedes agregar ahora aquello que no fue incluido en la encuesta y que consideres necesario contar acerca del tema de la consulta.

– Algo que si me pasa muy seguido es que los entrevistados que no tienen relación con el medio -es decir, que no conocen sus firmas o no están acostumbrados a que los entrevisten- se sorprendan cuando me ven entrar. Soy mujer, pero, además, soy joven. Hay cierta desilusión y eso responde, creo, a que, en ciertos ámbitos empresariales, sobre todo, se espera rigurosidad de los hombres de cierta edad. Hacia el final casi siempre me felicitan, como maestros, por la calidad de mis preguntas; presuponen que iré poco preparada, que no voy a entender de temas específicos como auditorías, certificaciones, etc. Siempre me deja un sabor amargo en la boca.

Florencia Pulla

Como la única redactora del staff, soy todoterreno: escribo sobre negocios, tecnología, líderes y RSE en Mercado, la revista de Economía y Negocios con mayor trayectoria del país. Además, estoy a cargo de la versión web de la revista y confecciono, edito y subo notas y breves para todas las secciones. Manejo, además, las cuentas de Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram de la revista.

Twitter

Mi e-mail: [email protected]

Puedes leer las respuestas de otras periodistas encuestadas haciendo clic aquí

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: