Skip to main content

Con motivo del día internacional de la mujer, que se conmemorará el 8 de marzo, realicé una encuesta entre periodistas mujeres de la Argentina y América latina, con el propósito de conocer y difundir la situación laboral que ellas viven y los desafíos que enfrentan en su trabajo cotidiano, en el contexto de sociedades donde se registran desigualdades de género.

Debajo, las respuestas que me compartió Gabriela Tomassoni. Al final de la nota encontrarás una ficha personal de ella.

-En cuanto a situaciones de discriminación de género, ¿qué puedes decir acerca de lo que ocurre en el medio donde trabajas o en el medio al cual tu trabajo periodístico como “freelance”?

– Después de muchos años de editores machistas, tuve la suerte de llegar a una editorial donde no existe la discriminación por género. Una de las revistas para la que trabajo actualmente está dirigida a un público netamente masculino pero la editora es mujer, la diseñadora es mujer y la responsable del área comercial también lo es, con lo cual no aplica en mi presente. Para el resto de los medios en los que escribo freelance, lo hago para el público femenino y lo «raro» es encontrar hombres entre los colegas, al contrario del segmento tecnológico. En el pasado he sido víctima de discriminación por temas de género, pero en ese momento no era un tema a discutir, solo había que trabajar el doble para probar que eras la mitad de buena que cualquier colega de traje.

– ¿Persiste el machismo en las redacciones, en las asignaciones de notas y en las coberturas periodísticas?

– A veces me sorprenden algunos comentarios machistas, en relación a notas específicas o coberturas (sobre todo cuando hay un viaje de por medio) pero no termino de distinguir si es un tema de género o de aprovechamiento de millas.

– ¿Existe discriminación de género en el salario que recibe la periodista por su trabajo?

– Es bastante habitual descubrir que te pagan menos que a un hombre por el mismo trabajo, pero, desde hace muchos años yo defiendo mis contratos como si fuera un hombre más, así que en general no siento la diferencia y cuando no me conviene un trabajo simplemente no lo tomo a menos que suponga un desafío personal que valga la pena de cobrar menos de lo que vale el trabajo a realizar.

– ¿La discriminación sobre la mujer también existe al momento de seleccionar las fuentes por parte de los editores? ¿Éstos prefieren fuentes masculinas?

– En los últimos años la incorporación de más mujeres ha hecho que todo sea más equilibrado, aunque, aún persisten algunas preferencias sobre todo en personas con mayor trayectoria. Los más jóvenes tienen una apertura diferente.

– ¿Se le presta o no atención al tema de la discriminación de género en los medios, dentro y fuera de ellos?

– La realidad ha ido cambiando y hoy se presta mucha más atención a todos los temas de género, las mujeres hemos levantado la voz y aprendimos a defender las posiciones ganadas, con lo cual también aprendimos a hacer valer la igualdad de condiciones.

– ¿Existen normas sobre perspectivas de género durante el proceso de producción periodística en el medio donde trabajas o al cual entregas tu trabajo como “freelance”?

– No existen de manera explícita, a veces hay que defender las perspectivas de una producción con el editor con mucho más énfasis cuando le hemos dado un toque más femenino a la historia o una visión un poco más humana, pero nada que no pueda discutirse en estos días.

– ¿Por qué crees que hay tan pocas mujeres en cargos directivos de medios de comunicación, cuando sucede lo contrario en el ámbito de las relaciones públicas o comunicación organizacional?

– Creo que los medios siguen siendo uno de los segmentos más resistidos a incorporar mujeres en espacios de mucha responsabilidad, sobre todo editorial. Por algún motivo que aún no alcanzo a descubrir, las mujeres no buscamos tal responsabilidad ya que, si nos propusiéramos tomar control sobre los mandos altos en medios de comunicación, ya los habríamos ocupado.

– ¿Mujeres solteras y sin hijos tienen más probabilidad de ascender en los medios?

– No necesariamente, tengo 4 hijos y estoy casada hace 25 años y llevo más de 15 trabajando en medios. Lo que hay que tener es una familia que acompañe, una pareja que resista los viajes y las largas noches de edición o los cierres interminables y, las ganas de seguir haciendo lo que nos apasiona. En todos los trabajos las mujeres debemos conciliar, y los medios no son la excepción.

– ¿Sigue vigente la idea de que hay temas periodísticos (por ejemplo, salud) para mujeres y temas (por ejemplo, deportes) para hombres?

– Creo que ha cambiado mucho en los últimos 15 años, la incorporación de más mujeres en las carreras de periodismo deportivo ha echado por tierra la idea de que solo los hombres pueden hablar de fútbol. En mis años de experiencia he pasado por todos los temas, política, gremiales, tecnología, deportes y ahora me especializo en temas más femeninos como crianza, educación, salud y familia

Gabriela Tomassoni

https://about.me/gabrielatomassoni

Puedes leer las respuestas de otras periodistas encuestadas haciendo clic aquí

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: