Skip to main content

Con motivo del día internacional de la mujer, que se conmemorará el 8 de marzo, realicé una encuesta entre periodistas mujeres de la Argentina y América latina, con el propósito de conocer y difundir la situación laboral que ellas viven y los desafíos que enfrentan en su trabajo cotidiano, en el contexto de sociedades donde se registran desigualdades de género.

Debajo, las respuestas que me compartió Giselle Jacome. Al final de la nota encontrarás una ficha personal de ella.

-En cuanto a situaciones de discriminación de género, ¿qué puedes decir acerca de lo que ocurre en el medio donde trabajas o en el medio al cual tu trabajo periodístico como “freelance”

– Las mujeres nos vemos expuestas a realizar más demostraciones profesionales para conseguir un trabajo que nuestros colegas varones. Y una vez en el puesto, también debemos enfrentar el tema de la remuneración más baja que la de un varón en las mismas condiciones de tiempo, esfuerzo y conocimiento del área de trabajo. Lo que me ha sorprendido como profesional es que en mi sala de prensa existe discriminación de género, pero por parte de mis colegas mujeres. Increíble pero muchas veces las que impulsamos esto somos las propias mujeres. En mi caso mis colegas femeninas consideran que mi trabajo debería realizarlo un hombre. Es un gran desafío entonces.

– ¿Persiste el machismo en las redacciones, en las asignaciones de notas y en las coberturas periodísticas?

– Sí, aún tenemos esa tara en nuestra sociedad, para coberturas que exigen jornadas de caminatas largas o exposición a peligro prefieren siempre asignar a un varón que a una mujer. En parte lo entiendo porque tenemos la idea de que las mujeres somos más delicadas, en cuyo caso, a veces la producción prefiere que solo quedemos para la moda, temas culturales o lectura informativa.

– ¿Existe discriminación de género en el salario que recibe la periodista por su trabajo?

– En mi contexto sí, un periodista varón puede ganar con el mismo tiempo, esfuerzo y trabajo un 50% más que una mujer.

– ¿La discriminación sobre la mujer también existe al momento de seleccionar las fuentes por parte de los editores? ¿Éstos prefieren fuentes masculinas?

– En mi contexto usamos equilibrio de género en la selección de fuentes no tiene carga hacía un género u otro.

– ¿Se le presta o no atención al tema de la discriminación de género en los medios, dentro y fuera de ellos?

– Este es un tema que ha ido ganando fuerza y tenemos leyes actualmente que exige equilibrio de género en la mayoría de puestos que oferta el gobierno, sin embargo, no se refleja en la empresa privada. Los medios lo tratan y últimamente se nota mayor presencia femenina que masculina en ellos.

– ¿Existen normas sobre perspectivas de género durante el proceso de producción periodística en el medio donde trabajas o al cual entregas tu trabajo como “freelance”?

– No disponemos de normas en este aspecto, tu pregunta me presenta un desafío para implementarlas.

– ¿Por qué crees que hay tan pocas mujeres en cargos directivos de medios de comunicación, cuando sucede lo contrario en el ámbito de las relaciones públicas o comunicación organizacional?

– Todavía pensamos que el directivo debe ser un hombre porque en un medio de comunicación se debe conocer la parte técnica y esta se le atribuye más al hombre.

– ¿Mujeres solteras y sin hijos tienen más probabilidad de ascender en los medios?

– Si, en general en todas las áreas de trabajo, las mujeres solteras tienen mayores posibilidades por tener el tiempo disponible para cumplir con las exigencias del empleo.

– ¿Sigue vigente la idea de que hay temas periodísticos (por ejemplo, salud) para mujeres y temas (por ejemplo, deportes) para hombres?

– En nuestros medios se está rompiendo ese mito, ahora hay mujeres comentando partidos de futbol y hombres cubriendo temas de moda y salud.

-Puedes agregar ahora aquello que no fue incluido en la encuesta y que consideres necesario contar acerca del tema de la consulta.

– Acoso que existe cuando las mujeres debemos cubrir fuentes masculinas. En el caso de ir acompañada de un camarógrafo masculino el entrevistado podría medir sus atrevimientos. Pero si se trata de una entrevista solo con audio sin cámara, si debemos tomar en cuenta este aspecto del acoso para reaccionar a tiempo y no caer en la intimidación.

Giselle Jacome

Soy comunicadora social, con 30 años de profesión, de aprendizaje constante de cada colega y sitio que ha pasado por mi vida. Actualmente soy productora de uno de los noticieros más respetados de Ecuador, Noti Hoy, que también casualmente tiene 30 años al aire. Y he descubierto el amor por la información y la cultura de Ecuador, un país intercultural y rico en paisajes.

Puedes leer las respuestas de otras periodistas encuestadas haciendo clic aquí

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: