Skip to main content

Con motivo del día internacional de la mujer, que se conmemorará el 8 de marzo, realicé una encuesta entre periodistas mujeres de la Argentina y América latina, con el propósito de conocer y difundir la situación laboral que ellas viven y los desafíos que enfrentan en su trabajo cotidiano, en el contexto de sociedades donde se registran desigualdades de género.

Debajo, las respuestas que me compartió Lorena Guarino. Al final de la nota encontrarás una ficha personal de ella.

-En cuanto a situaciones de discriminación de género, ¿qué puedes decir acerca de lo que ocurre en el medio donde trabajas o en el medio al cual tu trabajo periodístico como “freelance”?

– Nunca experimenté situaciones de discriminación, ni en mis trabajos dentro de una redacción, ni en mi labor como freelance. Todo lo contrario, por las áreas a las que me dedico generalmente (negocios y economía) siempre se me dio el mismo espacio o trato que el que pudiera recibir un compañero hombre. Por otra parte, si creo que desde que se puso en el tapete la «violencia de género» o «discriminación de género», las empresas periodísticas están más atentas con este tipo de cuestiones. Es decir, que existe un mayor «cuidado», por parte de éstas, en no incurrir en algún tipo de falta que involucre al género femenino, obviamente por cuestiones meramente legales.

– ¿Persiste el machismo en las redacciones, en las asignaciones de notas y en las coberturas periodísticas?

– No creo que haya machismo en las redacciones, al menos no en las que me tocó estar. Si es cierto que, aunque las mujeres también podamos dedicarnos a temas duros, las temáticas más «femeninas» (belleza, salud, etc.) raramente son cubiertas por hombres y está naturalizado que esas temáticas deben ser destinadas a las mujeres.

– ¿Existe discriminación de género en el salario que recibe la periodista por su trabajo?

– No, para nada.

– ¿La discriminación sobre la mujer también existe al momento de seleccionar las fuentes por parte de los editores? ¿Éstos prefieren fuentes masculinas?

– No creo que haya una discriminación sobre las fuentes utilizadas. Se valoran por igual fuentes masculinas y femeninas. Si se puede ver, que existen reparos con respecto a las posiciones gerenciales que llegan a ocupar esas fuentes (mujeres). Si bien no se las discrimina, muchas veces son objetos de crítica y es puesta en duda su capacidad o la forma en la que accedieron a esos puestos. Claro está que esto son comentarios que se realizan puertas adentro…

– ¿Se le presta o no atención al tema de la discriminación de género en los medios, dentro y fuera de ellos?

– Realmente no, salvo cuando es «noticia».

– ¿Existen normas sobre perspectivas de género durante el proceso de producción periodística en el medio donde trabajas o al cual entregas tu trabajo como “freelance”?

– No.

– ¿Por qué crees que hay tan pocas mujeres en cargos directivos de medios de comunicación, cuando sucede lo contrario en el ámbito de las relaciones públicas o comunicación organizacional?

– Creo que cada vez son más y eso se relaciona con un proceso cultural. La Argentina tuvo/tiene una cultura muy machista donde el patriarcado recién ahora está dejando de dominar los hogares. Esta tendencia se traslada también a las organizaciones, pero es muy difícil cortar con esta determinación social que se arrastra desde hace siglos. Sin embargo, creo que vamos por buen camino. Hoy hay muchas mujeres al frente de prestigiosas compañías o en puestos gubernamentales.

– ¿Mujeres solteras y sin hijos tienen más probabilidad de ascender en los medios?

– Lamentablemente sí. Al momento de una contratación es sobre valorada la mujer que no tiene hijos y aún más la que decide no tenerlos. Los contratadores suponen que una madre dentro de una empresa puede ser menos productiva, tener más ausencias por inconvenientes con sus hijos (enfermedades, reuniones de colegio, etc.) y no darle al trabajo el lugar que el empleador requiere.

– ¿Sigue vigente la idea de que hay temas periodísticos (por ejemplo, salud) para mujeres y temas (por ejemplo, deportes) para hombres?

– Si, lo detallé anteriormente.

Lorena Guarino

Periodista desde 2000. Actualmente trabaja en el portal Bigbangnews y colabora en el diario El Cronista y las revistas Apertura, Alzas & Bajas, Planeta Urbano y U-likeit.
Contacto: @loguarino  – subsonido.tumblr.com

Puedes leer las respuestas de otras periodistas encuestadas haciendo clic aquí

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: