Skip to main content

Con motivo del día internacional de la mujer, que se conmemorará el 8 de marzo, realicé una encuesta entre periodistas mujeres de la Argentina y América latina, con el propósito de conocer y difundir la situación laboral que ellas viven y los desafíos que enfrentan en su trabajo cotidiano, en el contexto de sociedades donde se registran desigualdades de género.

Debajo, las respuestas que me compartió Florencia Barragán. Al final de la nota encontrarás una ficha personal de ella.

-En cuanto a situaciones de discriminación de género, ¿qué puedes decir acerca de lo que ocurre en el medio donde trabajas o en el medio al cual tu trabajo periodístico como “freelance”?

– En los medios de información general donde trabajé, tanto en radio, televisión y gráfica, noté que la mayoría de los periodistas son hombres. En mi experiencia, en los únicos lugares donde había mayoría de mujeres eran los portales de espectáculos, chimentos o noticias para teens. Lo que si se repite en todos los ámbitos desde hace años y anhelo que algún día cambie es que las posiciones jerárquicas están manejadas exclusivamente por hombres.

– ¿Persiste el machismo en las redacciones, en las asignaciones de notas y en las coberturas periodísticas?

– Si bien el periodismo es una profesión en la que cada vez hay más mujeres, y en secciones que eran exclusivas de hombres, como deportes o tecnología, yo siento que sigue existiendo el machismo en las redacciones. En mi experiencia, los hombres siempre tuvieron mayores oportunidades cuando surge algún trabajo mejor en el mismo medio. También, más allá de que en algunos casos cuentan con menores estudios, experiencia laboral o tiempo trabajando en la empresa, suelen tener privilegios en cuanto a coberturas periodísticas, conseguir mejores horarios o elegir el período de vacaciones.

– ¿Existe discriminación de género en el salario que recibe la periodista por su trabajo?

– No, las remuneraciones suelen estar sujetas a las categorías del sindicato periodístico. O, en caso de que los periodistas no estén bajo ningún convenio, los salarios se negocian en base a la experiencia, las fuentes del periodista y el medio en el que va a trabajar. Nunca escuché que variara el salario según el género.

– ¿La discriminación sobre la mujer también existe al momento de seleccionar las fuentes por parte de los editores? ¿Éstos prefieren fuentes masculinas?

– No, las fuentes son aceptadas en base a la nota, no importa el género de la persona.

– ¿Se le presta o no atención al tema de la discriminación de género en los medios, dentro y fuera de ellos?

– Después de la marcha “Ni una Menos” se le presta mucha más atención al tema de la discriminación de género. Se cubren noticias que tienen que ver con femicidios y se tratan mucho más cuidadosamente, sin hablar más de “crímenes pasionales” y ese tipo de palabras. Sin embargo, muchas veces se siguen tratando los casos desde una perspectiva machista, responsabilizando a la víctima de por qué estaba en un determinado lugar, como si su muerte hubiese sido su culpa, como fue con las turistas mendocinas asesinadas en Ecuador.

– ¿Existen normas sobre perspectivas de género durante el proceso de producción periodística en el medio donde trabajas o al cual entregas tu trabajo como “freelance”?

– Hace un tiempo, repartieron un cuadernillo con normas de perspectiva de género que difundió el Estado, pero muchos quedaron esparcidos por la redacción, sin haber sido tenidos en cuenta. Pero, al margen, muchas veces entre los periodistas se dan acaloradas discusiones fuera de cámara sobre el rol de la mujer y los medios.

– ¿Por qué crees que hay tan pocas mujeres en cargos directivos de medios de comunicación, cuando sucede lo contrario en el ámbito de las relaciones públicas o comunicación organizacional?

– Hace poco fui a un acto de mi hermanita que está en primaria y noté que tanto la abanderada como las escoltas eran nenas. Lo mismo pasaba cuando yo iba al colegio. Sin embargo, los puestos jerárquicos de las empresas están siempre manejados por hombres. Irónicamente, me plantee si es que los hombres tienen un desarrollo tardío o si se trata de una sociedad machista. Creo que el machismo en la sociedad se traduce al machismo en las redacciones. También hay una cultura periodística donde siempre los altos puestos fueron manejados por hombres, entonces parecería como que eternamente será así. Yo creo que a futuro va a cambiar, pero antes deberían cambiar los preconceptos de las mujeres. Muchas veces me han dicho que, así como las demás mujeres, soy demasiado sensible y emocional, y que me convendría ir a trabajar en portales de noticias más “blandas” y frívolas.

– ¿Mujeres solteras y sin hijos tienen más probabilidad de ascender en los medios?

– Sí, absolutamente. Pero no creo que sea tanto por una cuestión de género, sino por el trabajo periodístico en general. El periodismo es una profesión en la que para estar bien económicamente se necesitan tener varios trabajos. Además, la noticia es tan cambiante que muchas veces los horarios son un tanto extraños, con turnos nocturnos, o los fines de semana, o es muy frecuente tener horarios rotativos. Por esta razón, una mujer soltera y sin hijos tiene mejor forma de adaptarse a este dinamismo. Hablando con periodistas de aproximadamente 30 años, la mayoría aseguran que dilatan la maternidad porque eso les implicaría tener menos tiempo para poder trabajar e investigar. Lo que sí noté es que muchas veces una mujer embarazada, cuando vuelve del período de licencia, tiene un puesto inferior al que tenía antes. Si era editora, pasa a redactora. Si era conductora, vuelve a cronista, y así.

– ¿Sigue vigente la idea de que hay temas periodísticos (por ejemplo, salud) para mujeres y temas (por ejemplo, deportes) para hombres?

– Si, pero creo que no tanto como antes.

Florencia Barragán

Magíster en periodismo en La Nación-Universidad Di Tella. Editora de la página y la aplicación de C5N. Community manager freelance para medios digitales.

Twitter @flor_barragan
Mail: [email protected]

Puedes leer las respuestas de otras periodistas encuestadas haciendo clic aquí

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: