Skip to main content

Una de las características históricas de la economía argentina es la inflación y su impacto en la moneda, que desde su creación en el año 1881 hasta hoy cambió cinco veces su nombre y perdió 13 ceros, una trayectoria que se encuentra expuesta en una pizzería de la ciudad chubutense de Puerto Madryn.

El primer signo monetario fue el Peso Moneda Nacional (m$n), creado durante la presidencia de Julio Argentino Roca, por la ley 1.130.

El propósito fue crear una moneda común para todo el territorio y unificar el sistema monetario, hasta ese momento bastante caótico: circulaban pesos fuertes, pesos corrientes, reales y hasta pesos bolivianos.

Los Pesos M/N tuvieron larga vida, ya que perduraron hasta el 1 de enero de 1970 cuando hubo un cambio drástico: apareció el Peso Ley 18.188 ($ ley), que reemplazó al peso moneda nacional. 1 peso ley equivalía a 100 Pesos Moneda Nacional.

billetes-argentinos3El Peso Ley subsistió hasta 1983. Llegó a emitirse un billete de 1.000.000 de pesos ley.

El Peso Argentino se creó mediante el Decreto 22.707, durante la dictadura militar que encabezó Reynaldo Bignone. Cada Peso Argentino equivalía a 10.000 pesos ley.

El Peso Argentino fue la moneda nacional que tuvo vida más corta. En 1985 fue reemplazado por el Austral, que llevó el nombre del plan económico diseñado por Juan Vital Sourrouille, ministro de Economía durante la administración Alfonsín.

billetes-argentinos2

El Austral (A) se convirtió en la moneda de curso legal el 14 de junio de 1985, cuando Alfonsín firmó el Decreto 1.093 que ponía en marcha el Plan Austral, que buscó contener la inflación. Cada austral equivalía a 1.000 pesos argentinos.

billetes-argentinos

En 1989 el Austral se depreció 5.000% anual con respecto al dólar. Y hasta se emitieron billetes de 500.000 Australes.

En 1992, el Austral fue reemplazado por el Peso. Cuando entró en vigencia, cada Peso equivalía a 10.000 australes. Y era igual a un dólar. La convertibilidad duró 10 años.

Luego vinieron la devaluación y las cuasimonedas, como el Patacón, el Lecop, entre otros, eliminadas en 2003.

El 6 de diciembre de 2016, durante mis vacaciones en la provincia patagónica de Chubut, estuve en Lizard Café, un restaurante especializado en pizzas en el centro de Puerto Madryn.

En una de las paredes del restaurante están expuestos todos los billetes del Peso Ley y del Austral, entre ellos los de un millón de pesos y medio millón de australes, como se puede observar en el siguiente video propio y en las fotos superiores:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=BzN4WVVg8H8?rel=0&w=560&h=315]
César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: