Skip to main content

«(…) vivimos en una era digital. Todo el mundo tiene móvil, todo el mundo está en las redes sociales, de modo que vivimos en un contexto móvil y social. En consecuencia, la edición impresa no va a quedarse para siempre. Y se va a convertir en una parte cada vez más reducida de lo que hacemos. No sé si serán cinco años o 10. Pero sé que no es el futuro de nuestro negocio».

El autor de este pronóstico es Martin Baron, director de la empresa periodística The Washington Post.

Leíste bien, «empresa periodística» y no «diario», porque el mismo Baron, nacido en 1954 en Tampa, EEUU, aclaró que «ya no usaría la palabra periódico. The Washington Post es ahora una organización de noticias nacional que aspira a ser internacional».

En una entrevista que le realizó el colega David Alandete y que publicó el diario español El País el 26 de enero (se puede leer completa aquí), Baron (en la foto) analizó los desafíos que presenta la cobertura periodística sobre el presidente estadounidense Donald Trump.

Al respecto, fue categórico: afirmó que dejarán en evidencia «cada vez que la Casa Blanca mienta».

Baron cobró fama mundial por «Spotlight«, la película ganadora del premio Oscar del año 2016, dirigida por Thomas McCarthy.

Este periodista fue el máximo responsable del diario The Boston Globe cuando se destapó el escándalo de abusos a menores por parte de algunos miembros y jerarcas de la Iglesia Católica Romana que se cuenta en la película.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=abTVTf9jNFI&w=560&h=315]

El personaje de Baron es interpretado por el actor Liev Schreiber, papel por el que fue nominado al premio Globo de Oro. Ambos aparecen en la siguiente entrevista:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=TqKVBQsM_WE&w=560&h=315]

El periódico ganó en 2003 el premio Pulitzer por esta investigación.

Volviendo a la entrevista de Alandete, creo que las partes más sustanciales son las referidas con mi oficio de periodista.

Transcribo a continuación algunas afirmaciones textuales:

Consultado sobre cuánto tiempo dedica a la parte digital y a la edición impresa, Baron respondió:

«Probablemente el 90% del tiempo a la edición digital y el 10% a la impresa».

Y otras frases:

«(…) hay sitios web con motivaciones ideológicas que existen para propagar noticias totalmente falsas con el fin de promover un programa ideológico. Eso es preocupante».

«Diría que ahora (The Washington Post) es un periódico nacional, una organización de noticias nacional —ya no usaría la palabra periódico— que aspira a ser internacional, pero que al mismo tiempo está también comprometida a cubrir su propia comunidad, su propia región. Pero básicamente es una organización de noticias que opera a nivel nacional».

«El año pasado hemos tenido beneficios por primera vez en muchos años (…) En general, fueron beneficios digitales, tanto en publicidad como en suscripciones».

«(…) hoy en día tenemos que informar en cuestión de segundos. Lanzamos alertas de noticias y nos comparamos con nuestros competidores para saber quién la dio primero. ¿La dimos un minuto antes que otro? Y, por supuesto, tenemos que elaborar una noticia detrás de esa alerta. Si eres el primero, recibes mucho tráfico. Por tanto, hay mucha presión para moverse rápido, y eso puede tener consecuencias sobre la calidad. Eso me preocupa».

«La cantidad de edición que hay ahora es mucho menor que antiguamente. Eso no es positivo, y no estoy seguro de que podamos hacer mucho al respecto. Es algo de lo que tenemos que ser conscientes. No queremos elaborar una historia antes de saber si en realidad es cierta. Cometemos errores, todo el mundo comete errores en todas las profesiones, pero intentamos tener mucho cuidado».

«Creo que hay muchas oportunidades para los periodistas jóvenes. A mucha gente que va a entrar en la profesión le preocupa que no haya suficientes puestos de trabajo. Pero, de hecho, los medios de comunicación son un sector en plena expansión, en términos generales. La gente tiene que aprender todas las aptitudes, tiene que aprender las nuevas herramientas que tenemos: el video, el audio, cómo escribir en un estilo diferente. Es un medio diferente, de la misma manera que la radio era distinta de los medios impresos, y la televisión era diferente de la radio y de los medios impresos. Ahora tenemos la Red que es una forma de comunicación. Creo que es mucho más desenfadada, mucho más coloquial y mucho más familiar».

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: