Skip to main content

Las Plumas es una localidad en medio de la meseta patagónica en la provincia de Chubut, anhelada por los viajeros que transitan la ruta nacional 25 en dirección a la cordillera de los Andes o al mar Argentino, porque este pueblo es uno de los pocos lugares en centenares de kilómetros con una estación de servicio y despacho de provisiones.

Pero además de esta fama rutera, Las Plumas tiene una distinción especial: es el pueblo que perdió más habitantes en la Argentina entre los dos últimos censos.

las_plumas-2

La localidad es cabecera del partido Mártires y de una comuna rural que se encuentra en un extremo del Valle de los Mártires, denominado así porque en el lugar murieron tres colonos galeses a manos de los tehuelches del cacique Foyel.

las_plumas-7

El cuarto galés que los acompañaba salvó la vida gracias a que el caballo Malacara traspasó un cañadón y no lo pudieron seguir persiguiendo.

las_plumas-6

El nombre se debe a los ritos religiosos que hacían en el lugar los tehuelches, quienes usaban muchas plumas de avestruz.

las_plumas-11

Entre 1928 y 1961 funcionó en Las Plumas la estación cabecera del Ferrocarril Central del Chubut, cuyos planes de extensión, que no se concretaron, incluían llegar a la ciudad de Esquel.

las_plumas-4

Pero el tren que unía a Las Plumas con las ciudades de Trelew y Puerto Madryn dejó de circular en 1961.

las_plumas-5

El poblado perdió su identidad ferroviaria, y a mediados de la década del 90 la población comenzó a irse con la caída de la rentabilidad del ganado.

las_plumas-1

De acuerdo a los datos del censo 2010, Las Plumas tenía 480 habitantes y se convirtió en el pueblo que más población perdió de la Argentina, un 20,6% respecto al anterior censo, de 2001, cuando se anotaron 605 habitantes.

las_plumas-3

Entre los atractivos turísticos de Las Plumas están el río Chubut y el cañón por el que transcurre el río a dos kilómetros del pueblo, y que cuenta con grabados rupestres.

las_plumas-8

Estuve de paso el 8 y el 11 de diciembre de 2016 por Las Plumas, como escala en mis vacaciones por la provincia de Chubut, junto a mis amigas Lidia Garavano (cicerone de mi viaje) y Liliana Merino.

las_plumas-9

A continuación, una galería de fotografías propias que tomé en Las Plumas con un teléfono móvil Moto Z Play con un accesorio de cámara Hasselblad.

Algunas de las fotografías fueron editadas con la aplicación Snapseed.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: