Skip to main content

«Lloré. Por primera vez lloré y nunca sabré si fue por el abandono (…) fue el grito de vida (…). Nadie me preguntó con quién quería quedarme. Me llevaron llorando, a los gritos. Lleno de placenta, todo peludo, sucio: así nací».

Así comienza «Quién soy. En busca de la identidad«, el libro de Hugo Macchiavelli, un colega con quien tengo el honor de compartir el oficio de periodista, además de la fe cristiana.

Hugo, con quien trabajé en la década del 90 en la redacción del periódico mensual El Puente, presentó el libro el 19 de abril en el Ateneo Grand Splendid.

Estuve en el segundo piso de la librería, la más famosa de Buenos Aires, que estaba abarrotado de público entre quienes había parientes, amigos, colegas, jueces, legisladores y personas que buscan su identidad.

En la presentación, Hugo, quien estuvo acompañado por el colega Daniel Santoro y la diputada nacional Margarita Stolbizer, abrió el diálogo con el público acerca del tema de la obra.

El libro, publicado por la editorial Urano, invita a reconocer una realidad que nos roza a diario y asumir el compromiso que nos involucra como individuos es el primer paso para luchar por «aquellos que merecen jugar, crecer y soñar sin sombras, que viven aferrados a su identidad con la misma fuerza con la que buscan, instintivamente, el pecho materno para sobrevivir», según dice la introducción de la obra.

Este libro está dirigido a adoptados, adoptantes y también a quienes se dedican a estos temas.

La siguiente entrevista a Hugo fue realizada el 18 de abril en el canal de TV A24.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=NjlhPcQuYsU&w=560&h=315]

Hugo es periodista, escritor, investigador y profesor. Se especializó en crimen organizado, corrupción y terrorismo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, España.

Licenciado en ciencias de la comunicación social en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Hugo trabaja hoy como presentador del programa de investigación periodística Pendientes (canal América TV, Buenos Aires); conductor y productor general del programa radial «Tenés que saberlo» (radio Conexión Abierta, Buenos Aires); columnista e investigador del programa «La cornisa» (canal América TV, Buenos Aires); y columnista del programa «Majul 910» (radio La Red, Buenos Aires).

Hugo se enteró a los 30 años de edad que era una persona adoptada. Con este libro afrontó el desafío y la prueba de poner en palabras ese proceso de revelación y de refleja otras historias similares.

Esta obra ilumina un cuadro trágico donde se entremezclan vidas a la espera de una identidad con mafias y negocios corruptos.

Como se lo dije en persona, felicito a Hugo por su trabajo, admirable, necesario y valiente.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: