Skip to main content

La cooperativa Por Más Tiempo, editora del periódico porteño Tiempo Argentino, cumple su primer año y celebrará el aniversario con una edición especial el 23 de abril y con una reunión el 26 de abril a las 18.30 en el auditorio del sindicato telefónico (FOETRA), en Hipólito Yrigoyen 3171, en el barrio porteño de Balvanera.

«Será un momento para compartir reflexiones, proyectar sueños y brindar por un futuro mejor», dice la invitación que me envió la cooperativa,

Ese día habrá un panel de discusión sobre «Los desafíos del periodismo: autogestión o dependencia», con las exposiciones de Martín Becerra, Carlos Ulanovsky, Claudia Acuña e Ingrid Beck. También habrá un «cierre musical sorpresa y un brindis».

Luego de distintas instancias de lucha, los trabajadores del periódico decidieron en 2016 sacar una edición en papel a la calle, hecho por ellos mismos.

El 19 de abril de 2016 votaron constituirse como cooperativa, y el 24 de abril salió la primera edición de los trabajadores de Tiempo Argentino.

El medio se publica desde ese día como semanario todos los domingos.  En su página web ofrece una edición diaria.

Si el domingo me encuentra en Buenos Aires voy al kiosco y lo compro allí y comparto la tapa en mis perfiles en redes sociales, además de leer y compartir el ejemplar.

Tiempo Argentino es el único diario cooperativo de Buenos Aires y el más grande del país, a partir de la decisión de más de 100 trabajadores de prensa quienes conformaron la cooperativa Por más Tiempo.

Detrás del medio no hay ni grupos empresarios ni partidos políticos ni gobiernos: hay periodistas, entre ellos apreciados colegas míos como Julia Izumi y Alejandro Wall, fotógrafos, diseñadores y otros trabajadores que decidieron defender el diario y sus puestos laborales.

La movida que impulsó esta iniciativa fue la edición especial que publicaron el 24 de marzo de 2016.

Puedes leer más sobre la lucha de los trabajadores de Tiempo Argentino, víctimas de un lockout patronal encabezado por los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, en estas notas.

«Cumplimos nuestro primer año como medio autogestionado. Un año de trabajo incansable, compromiso y sacrificio. Un año de enormes desafíos, experimentación y errores. Un año lleno de aprendizajes. Un año de construcción de una nueva forma de hacer periodismo», afirmaron los trabajadores en una nota publicada en su página en Facebook el 19 de abril pasado.

El texto sigue así:

«Cuando decidimos constituirnos como cooperativa sólo sabíamos que iba a ser difícil.

No imaginábamos? cuánto ni dónde íbamos a estar doce meses después.

No se nos cruzó por la cabeza que un grupo de tareas nos iba a sacar a golpes de la redacción e iba a romper nuestras herramientas de trabajo para impedir que siguiéramos trabajando.

Sí, en cambio, sabíamos que no íbamos a renunciar a nada de lo que habíamos construido y que íbamos a pelear por ello.

Y sabíamos, sobre todo, que no estábamos solos. Que contábamos con el apoyo de miles que nos habían acompañado cuando comenzó el conflicto por el vaciamiento del Grupo 23 en manos de Szpolski, Garfunkel y sus poderosos socios ocultos.

De miles que estaban dispuestos a comprometerse también con este proyecto de comunicación.

Son ellos, ustedes, los que financian una estructura de un centenar de periodistas que puede trabajar sin ningún condicionamiento.

Son ellos, ustedes, los que hoy siguen siendo indispensables. Porque en nuestro modelo de autogestión el único compromiso es con ustedes y con lo que producimos.

Por eso les queremos agradecer una vez más e invitar, a los que aún no conocen cómo funciona este proyecto inédito de periodismo, a asociarse».

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: