Skip to main content

El Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), una de las principales canteras de talento tecnológico de la Argentina, realizó el 7 de julio la 1° edición de la Feria de Ingeniería Industrial, donde los alumnos de cuarto año presentaron sus proyectos de aplicaciones y servicios.

Hubo actividades interactivas y charlas informativas con estudiantes y profesores, según me explicó Sebastián Mur, director de la carrera de Ingeniería Industrial de la universidad privada.

Mur (en la foto superior) detalló se trabajó en el caso de los estudiantes emprendedores en cuatro áreas específicas:

  • Investigación de variables operacionales.
  • Tecnologías de tres dimensiones (3D).
  • Energías renovables.
  • Nano biotecnología.

El docente informó que el objetivo fue acercar a alumnos de colegios secundarios al conocimiento de casos, análisis y metodologías vinculadas con los procesos industriales, para lo cual se organizaron diversas actividades a través de las cuales los visitantes tuvieron que tomar decisiones, evaluar patrones de comportamiento y accionar frente a ello.

En lo que respecta a la toma de decisiones, se presentó un caso de optimización en las cadenas de suministro, donde la principal consigna fue convertirse en un ingeniero industrial poniendo el ingenio en juego en una simulación de la cadena de producción, distribución y venta de parlantes de música.

Además, hubo una actividad de manufactura automatizada, en la que un equipo que reproduce, a escala educativa, una línea automatizada real de fabricación, similar a las que se pueden hallar en una planta de producción real.

Los alumnos que cursan la materia de “Formación para emprendedores” en el ITBA, expusieron sus trabajos finales.

Uno de ellos se llama PortaGym, un gimnasio compacto.

En el siguiente video propio sus creadores explican de qué se trata:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Q7X_hUyO2oE&w=560&h=315]

Otro proyecto es Good Food, comida saludable con envío a domicilio.

En el siguiente video propio sus creadores explican de qué se trata:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=IJl08zbA5qE&w=560&h=315]

App es una aplicación y plataforma de alquiler de autos.

En el siguiente video propio sus creadores explican de qué se trata:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=-klocGCaVsU&w=560&h=315]

MT Bank es una plataforma de intercambio de tiempo.

En el siguiente video propio sus creadores explican de qué se trata:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=6zaFQfWWPjo&w=560&h=315]

La carrera de ingeniería industrial busca formar profesionales capaces de desempeñarse en los sectores comerciales, de ingeniería de planta, de logística, de recursos humanos y de finanzas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: