Skip to main content

¿Dónde tomar un buen café en Bogotá? Mi pregunta, complicada por la excelente oferta cafetera que hay en la capital colombiana, fue respondida en forma acertada por mi amiga Lorena Rivera Sotto la tarde del 31 de julio de 2017.

Guiados y acompañados por Lorena, mi hija Agustina y yo llegamos a la calle 10 #8 – 87, a pocos metros de la plaza de Bolívar, la principal de Bogotá, donde está uno de los pocos locales de «Arte y pasión café».

Se trata de una idea emprendedora de un joven colombiano, Antonio Romero, quien inició su carrera profesional en el maravilloso mundo del café en el año 2002, cuando inició sus labores como encargado de la barra de café en un restaurante del norte bogotano.

En esta labor se enamoró poco a poco del café en todos sus aspectos, al punto que creó su propia empresa enfocada en el consumo de cafés especiales.

Así nació «Arte y pasión café» en el año 2008 bajo el lema: «Tómese un café, si no le gusta. No lo paga».

Romero fue campeón nacional en las modalidades de café y licores, arte «latte» y café Ibrik.

Esta empresa busca la creación de la cultura de café en Colombia bajo tres ejes fundamentales: formar baristas idóneos que construyan un vínculo entre el caficultor, el baristas y el consumidor; apoyar la tecnificación del caficultor con un desarrollo sostenible y formar consumidores que valoren el trabajo detrás de cada taza de café por medio de una tienda dedicada a cafés especiales.

El local pequeño pero acogedor tenía clientes locales y extranjeros que charlaban en forma distendida.

En los estantes había bolsas y recipientes con diferentes tipos de café que se venden al público.

El piso de baldosas negras y blancas de la sucursal, denominada «Presidencial» por estar cerca de la casa del gobierno nacional, soportaba sillas y mesas pequeñas de madera oscura, además de algunos sillones y un sofá.

Mientras Agustina se pidió un café ligero, yo encargué uno más fuerte. Lorena prefirió un agua caliente con hierbas.

El mozo nos preparó así los cafés, con explicación incluída:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=5xZYV9MOsZ4&w=560&h=315]

Comparto una galería de fotografías propias del local y del servicio:

Mis felicitaciones y agradecimientos para Lorena, nuestra guía en el final de esa tarde en Bogotá, por su acertada elección y por abrirnos las puertas al maravilloso mundo del café colombiano.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: