Skip to main content

Diez estudiantes argentinos de universidades públicas partieron el 10 de agosto hacia China como parte de «Semillas para el futuro», un programa educativo global de Huawei, que la empresa implementa por primera vez en el país junto al Ministerio de Modernización de la Nación.

Los alumnos seleccionados (ocho hombres y dos mujeres) estarán en China durante dos semanas y visitarán Beijing, Shenzhen y Hong Kong.

Invitado por Huawei, acompañaré durante una semana a los estudiantes por la mayor nación asiática.

Aprenderán sobre la cultura china tradicional, asistirán a seminarios sobre tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la casa matriz de Huawei, y visitarán los laboratorios de la empresa, junto a estudiantes de otras nacionalidades.

Durante una reunión realizada el 10 de agosto en las oficinas porteñas de la empresa, en la que participé, para presentar el programa y despedir a los estudiantes, el director general ejecutivo de Huawei en la Argentina, Tiger Wei, destacó que más de 90 países ya participaron de «Semillas para el futuro» y expresó que confía en que esa cantidad se iba a superar el año próximo.

“Depositamos muchas esperanzas en los estudiantes seleccionados; en un futuro van a ser la base para el desarrollo de la industria”, apuntó.

El secretario de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones del Ministerio de Modernización de la Nación, Héctor Huici (en la foto inferior), expresó:

«Para el ministerio es una placer presentar este programa junto a Huawei en la Argentina por primera vez. Es importante para el país porque necesitamos más profesionales provenientes de las áreas técnicas, necesitamos más ingenieros, más científicos, más técnicos. Esta es una excelente oportunidad para que los jóvenes se capaciten en una nación y en una empresa que son vanguardia en tecnologías de la información y de las comunicaciones».

El embajador chino en la Argentina, Yang Wan Ming, describió a los estudiantes como “las semillas o brotes que mañana serán árboles frondosos” y agradeció a Huawei por promover programas para capacitar talentos jóvenes.

Y agregó: “Los estudiantes que viajan van a jugar un rol importante como pilares de una obra de tecnología de las telecomunicaciones”.

Los jóvenes seleccionados tienen entre 23 y 27 años y pertenecen a las carreras de ingeniería en telecomunicaciones, ingeniería electrónica e ingeniería informática.

Se trata de los siguientes estudiantes:

  • Gonzalo Etcheverrigaray (UTN Santa Fe).
  • Ignacio Vidal Pizarro (Instituto Universitario Aeronáutico, Córdoba).
  • Virginia García Sánchez (Universidad de la Defensa Nacional – Centro Regional Universitario, Córdoba).
  • Juan Revelante Soriano (Instituto Universitario Aeronáutico, Córdoba).
  • Ariane Zain Rafael Almendra (Universidad Nacional, Córdoba).
  • Juan Manuel Consoli (Universidad Nacional de Tucumán).
  • David Duarte (Universidad Nacional Arturo Jauretche, Buenos Aires).
  • Damián Pedraza (Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires).
  • Christian Osvaldo Vionnet (Universidad Nacional de Tucumán).
  • Federico Interlandi Zoireff (Universidad Nacional de Tucumán).

El programa «Semillas para el futuro» se inició en 2008 y lleva capacitados a más de 30.000 estudiantes universitarios de 96 países.

Está orientado a desarrollar el talento local, fortalecer la transferencia del conocimiento y mejorar el uso y entendimiento de las personas en la industria de las telecomunicaciones.

También busca promover que las comunidades alrededor del mundo participen en la construcción de la sociedad digital.

Voces de los protagonistas

Duarte, de 23 años: “Pertenezco a la segunda camada de alumnos de la universidad. Esta es una experiencia única donde vamos a adquirir conocimientos y también vamos conocer una cultura milenaria como la china. También vamos a poder crecer mucho como personas, no solo como profesionales. Ojalá muchos otros estudiantes puedan seguir formándose y apreciar estos proyectos que nos muestran un mundo que está más avanzado, donde hay empresas como Huawei que invierten para en las semillas del futuro, los nuevos profesionales, para que crezca el país. La parte de la selección fue increíble, eran muchos filtros pero me seguían llamando. Mis padres y amigos están tan contentos como yo y ansiosos por ver qué cosas voy a aprender”.

Consoli, de 22 años: “Sé un poco de la historia y de la geografía de China, para mí es todo muy desconocido. Tengo muchas expectativas de conocer otra forma de vida y otra cultura. Para mi profesión esta posibilidad de ir dos semanas a China me va a servir mucho por la posibilidad de conocer por dentro una de las empresas tecnológicas más importantes, que se especializa mucho en investigación y desarrollo. Vamos a conocer lo nuevo lo que está haciendo en el mundo, para dónde va avanzando. Dónde vamos a ponernos nosotros después a investigar y desarrollar y hacer cosas nuevas”.

Vionnet, de 24 años: “Somos compañeros los tres. Pienso que nos eligieron porque estamos avanzados en la carrera y era muy importante tener un muy buen manejo del inglés para poder aprovechar esta posibilidad. Inicialmente había pensado que no me había ido bien en la charla telefónica que había tenido porque estaba muy nervioso, pero al día siguiente me avisaron que había pasado a la siguiente etapa. En cuanto a la experiencia, es muy bueno poder visitar una empresa tecnológica como Huawei en un país que ha crecido muchísimo en estos últimos años. La empresa tiene un alcance a nivel mundial que es sorprendente. Luego de enterarme de que había quedado seleccionado, empecé a interiorizarme mucho más sobre la cultura y el idioma chinos para llegar más preparado para esta experiencia. Hemos recibido muchas felicitaciones, recalcando el trabajo de lo que es la educación pública y esta experiencia que estamos pudiendo vivir, que era impensada hace un tiempo atrás”.

Interlandi Zoireff, de 23 años: “A todos nos agarró por sorpresa. Queremos hacer un agradecimiento especial al Laboratorio de Telecomunicaciones de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Tucumán, encabezado por el Ing. Miguel Ángel Cabrera y a todo su equipo de profesores que nos dieron la posibilidad de postularnos para esta beca. Nuestra expectativa es llevar todo lo que podemos absorber de este viaje, toda su sabiduría y sus conocimientos, para aplicarlo en nuestro país. Uno ve una distancia tan abismal pero la materia de gris de la Argentina es muy valorada en el exterior. Llevarlo a la práctica también depende del esfuerzo colectivo y de la política educacional, así que espero que se pueda dar el desarrollo productivo real a través de nuevas tecnologías en nuestro país”.

Etcheverrigaray, de 25 años: “Estudio ingeniería en sistemas en la UTN de Santa Fe y trabajo como becario en el laboratorio en la Facultad. La encargada del laboratorio, Celeste Weidmann, me propuso que participe de este programa. Me pareció una propuesta muy interesante. Cuando me dijeron que había quedado no lo podía creer, estaba haciendo una consulta con mi papá y me llegó un email al celular avisándome y no lo podía creer: me iba a China. Todavía no caigo, tengo una gran emoción. Es increíble el crecimiento que tuvo Huawei en el mundo de las telecomunicaciones, la cantidad de productos que tiene y que no se conocen en la Argentina, porque es más conocido aquí por los celulares. Solamente los que estamos en el mundo de las comunicaciones sabemos más de todo lo que ofrece. Es la tercera compañía en importancia de telefonía móvil y tiene una posición de liderazgo con otros productos. Allá vamos a tomar cursos que me van a servir mucho para incursionar en las nuevas tecnologías en celulares y en la tecnología 5G, que va a revolucionar todo cuando llegue a la Argentina. Me va a servir mucho para crecer profesionalmente”.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: