Skip to main content

En estas próximas fiestas de fin de año te propongo regalar libros, porque obsequiarlos, como escribió mi colega Diego Igal en su perfil en Facebook, «es cultura; fomentas la lectura; apoyas una industria que lo necesita; sorprendes con algo diferente; no caes con algo que quizás no gusta, y si no le gusta lo puede cambiar por otro libro; no regalas algo tan personal como ropa y tenés decenas de opciones si el destinatario es tu pareja, familiar, cuñadx, sobrinx, ahijadx».

Leí la sugerencia de Igal mientras terminaba de escribir esta nota que se compone de una lista de libros que pedí a amigos y colegas míos.

Le propuse a cada uno de ellos que eligiera un libro de su autoría y que me enviara el título que aparece en el catálogo de las librerías, además de una fotografía o imagen de la portada de la obra.

También les pedí que escribieran un texto que explicara la obra. Preferí esa alternativa a la más sencilla y cómoda de copiar el texto de la solapa o contratapa del libro.

Además les solicité que me indicaran dónde se puede comprar el libro, en librerías físicas y/o digitales.

La siguiente galería de portadas aparece por orden aleatorio. La próxima lista está ordenada de acuerdo a la llegada de las respuestas.

  • Lorena y el Mago, de Alejandro Javier Alonso y Patricia Breccia (ilustradora).
  • Transformación Digital (Cómo las personas y las empresas deben adaptarse a esta revolución), de Débora Slotnisky.
  • La palabra hecha pelota. Catorce charlas sobre fútbol, de Alejandro Duchini.
  • Trabajos de oficina, de Ariel Basile.
  • Enojo Inteligente, de Gustavo Bedrossian.
  • En el nombre del Papa. La Iglesia y el gobierno argentino. Los años en que Jorge Bergoglio fue un enemigo, de Mariano de Vedia.
  • Azul Plata, de Jorge Sambartolomeo.
  • Hackearán tu Mente, de Ariel Torres.
  • El Verano de la Rana, de Leticia Engel.
  • Enamorados, de Federico Bertuzzi y Marta Panotto.
  • Vivir en los medios. Maradona off the record, de Leandro Zanoni.
  • Deportivo Saer, de Ariel Scher.
  • Pantallas. Cómo salimos y entramos de esos espejos oscuros donde el valor de la información domina nuestros consumos, de Alba Piotto.
  • Los desaparecidos de Racing, de Julián Scher.

Lorena y el Mago, de Alejandro Javier Alonso y Patricia Breccia (ilustradora). Colihue, 2014.

La primera vez que oyó hablar del Mago, Lorena Zanetti tenía once años. El abuelo Eugenio lo había conocido algunas décadas antes, y había compartido con el Mago aventuras y desventuras, triunfos y derrotas. Si las palabras guardan alguna magia, entonces los relatos del abuelo Eugenio son mágicos: marcaron para siempre el destino de Lorena con un halo oscuro, pero al mismo tiempo esperanzador.
Dice el autor: “Hay palabras que lastiman y otras que te hacen saltar de alegría. Es una magia modesta la de las palabras, pero poderosa”.

El valor de esta novela, dice la escritora y editora Raquel Barthe, “radica justamente en el plural de lecturas que ofrece y la profundidad con que se pueden leer algunos temas no explícitos. Cada lector (y no importa la edad ni el sexo) podrá descubrir diferentes significados que podrán variar o multiplicarse en distintos momentos de re-lectura”.

“En las ´Palabras finales´ —agrega Barthe—, Alejandro Alonso explica ´algunos de los homenajes que encierra la obra´ y entonces resulta fácil darse cuenta de que este libro es para todos los que se sientan capaces de realizar una lectura connotativa que desarrolla el pensamiento”.

El libro está disponible en la mayoría de las librerías. Por citar algunas: Cúspide, Garabombo, Tematika, MercadoLibre.com.

Transformación Digital (Cómo las personas y las empresas deben adaptarse a esta revolución), de Débora Slotnisky. Distal Libros, 2016.

Con un lenguaje llano y ameno, en base a datos actuales, entrevistas en profundidad y casos de estudio de firmas muy conocidas, en el libro se describe qué es la transformación digital considerando a los consumidores, las empresas y los profesionales. A lo largo de la obra se brindan consejos prácticos que el lector puede implementar de manera sencilla e inmediata en su vida laboral.

Por estos motivos, el texto es de utilidad para los empresarios, ejecutivos y profesionales que están interesados en conocer las características de esta nueva revolución industrial. De la misma manera, resulta de lectura indispensable para que los jóvenes comprendan cuáles son las profesiones más requeridas en este contexto, y qué habilidades deben desarrollar aquellos que cuenten con carreras tradicionales y quieran destacarse de sus colegas en un mercado cada vez más competitivo.

El libro ya está agotado en las librerías físicas, queda un stock mínimo que se puede adquirir en las librerías físicas de Distal o a través de Mercado Libre aquí.  El ebook está disponible en Amazon aquí; iTunes y Google Play.

La palabra hecha pelota. Catorce charlas sobre fútbol, de Alejandro Duchini. Editorial Galerna, 2016.

Empecé a escribir “La palabra hecha pelota” sin saber hacia dónde iba. Hice una primera entrevista a Hernán Casciari en la que sólo hablamos de fútbol. Me di cuenta que en esa temática estaban las cosas que nos unen a todos: los recuerdos de la infancia, los padres, los amigos, el juego (que no es menor), las pasiones, los primeros amores… Después me junté con Tomás Abraham, un filósofo que se mostraba distinto (más humano todavía) que aquel que se ve en la tele: cuando hablaba de Vélez y de la Selección le afloraba un sentimiento tremendo. Él prefería llamarlo entusiasmo. Luego, Gonzalo Garcés, un gran escritor que dirige editorial Galerna, opinó que ahí yo tenía un libro (y él también) y me propuso firmar un contrato. No lo dudé. Le di para adelante.

No paré de entrevistar a gente que, por diversas razones, admiro. Mi idea era que salvo el árbitro Horacio Elizondo no sean del palo del fútbol pero que me puedan contar por qué el fútbol incidía en sus vidas. Entonces entrevisté a John Carlin, Julio Frydemberg, Osvaldo Bayer, Pablo Alabarces, Teté Coustarot, Mónica Santino, Eduardo Sacheri, Ariel Scher, Juan Sasturain, Carlos La Mona Jiménez y Miguel Rep. Y la frutilla del postre fue el gran prólogo que escribió Ezequiel Fernández Moores. Eternamente agradecido, estaré.

“La palabra hecha pelota” es un libro que me dio y me da satisfacciones. No sólo por ser el primero (espero escribir algunos más), sino también porque me permitió conocer gente nueva, ejercer el periodismo y cumplir un sueño personal.

Ojalá les interese leerlo y les guste. Pero sobre todo, ojalá les sirva para entender por qué cuando hablamos de fútbol hablamos de mucho más de que fútbol.

Se puede comprar en todas las librerías: Yenny, El Ateneo, Distal, Hernández, etc.

En digital también está en Baja Libros. Además se puede comprar por Mercado libre. Y mandando un mail por la página libros y pelotas (www.librosypelotas.com.ar) a [email protected].

Trabajos de oficina, de Ariel Basile. Simurg, 2014.

En su segundo libro, Ariel Basile reúne un conjunto de cuentos heterogéneos, que van desde relatos en entornos asfixiantes hasta historias costumbristas con épica barrial.

Periodista de profesión, Basile divide Trabajos de oficina en secciones para ordenar la lectura. Una solución atípica en los cuentos pero que tiene lógica en este caso, donde hay cambios notorios en forma y fondo. Y comienza con “Panóptico”, que incluye los relatos que van desde la guerra de Malvinas (La isla), el clima del Mundial 78 y una alegoría de la vigilancia extrema en el mundo corporativo en el cuento que le da nombre al libro.

Luego, cambian los temas, pero también las voces y la forma de relatar. En “Tipos de barrio” las historias traen el recuerdo de escritores como Osvaldo Soriano o Roberto Fontanarrosa, influencias que regresan en un apartado dedicado al fútbol (En orsai). “Pinta tu aldea y serás universal. La frase, que suelen poner en boca de Tolstoi y que acaso Tolstoi jamás pronunció, cobra asombrosa vigencia en cada uno de los cuentos de este libro. La aldea puede ser una trinchera de lodo y sangre durante la guerra en el Atlántico Sur o pueden ser unas calles de algún barrio de la ciudad: en un caso nos topamos con la justa e individual condena a un miserable teniente en Malvinas, en el otro, con la colectiva y también justa reivindicación del único y verdadero Rey del Pancho en Floresta”, dice Vicente Battista sobre este volumen, que antecede a la novela Por la banquina (2012), también editada por Simurg.

Queda lugar también para historias fantásticas con fantasmas que aparecen en lugares reconocibles y que juegan con lo verosímil de estas presencias, así como para un conjunto de amores truncos y fallidos. Como señala Battista sobre Basile (nacido en Buenos Aires en 1980): “Pone de revés algunos conceptos preconcebidos y demuestra porqué a partir de una laboriosa escritura cualquier historia se torna posible y verosímil, así se narre el modo de operar de una atroz empresa que recurre a grupos de tareas para sus ‘trabajos de oficina’ o la feroz batalla contra mosquitos impiadosos en un departamento de Buenos Aires. Ariel Basile conoce muy bien los secretos del cuento, sabe cómo manejar tiempos y tensiones, sabe cómo lograr que el sorprendido lector llegue, ansioso y sin escalas, hasta la última línea de la historia que le está narrando”.

El libro se puede conseguir en librerías (está bien distribuido) o por Internet (Mercado Libre o la web de Simurg).

Enojo Inteligente, de Gustavo Bedrossian. Urano, 2016.

No estuvo nada mal cuando Aristóteles expresó: “Cualquiera puede enojarse, eso es fácil. Pero enojarse con la persona adecuada, por la razón adecuada y de la manera adecuada, eso no es fácil”. De eso se trata este libro. De enojarse bien, con inteligencia, sin lastimar, construyendo, buscando soluciones.

Éste no es un libro que invite a una vida sin enojos. El enojo cumple una función muy valiosa en nuestra vida (lo irás viendo a lo largo del libro). Es sano enojarse. El gran desafío que propongo con este material es cómo enojarnos con inteligencia.

Un enojo inteligente nos muestra el camino sobre cómo resolver problemas. Un enojo inteligente protege las relaciones. Un enojo inteligente promueve la salud. Un enojo inteligente siempre viene acompañado de un sentido de dignidad. Es todo lo contrario a un enojo explosivo, estéril, sin ningún tipo de resolución.

Para algunos lectores, “Enojo Inteligente” será una invitación a comenzar a enojarse, experiencia que hasta el día de hoy les resulta casi desconocida.

Para otros, la propuesta consistirá en aprender a no morder el anzuelo del enojo a cada instante (Frecuencia del enojo).

Será de utilidad también para aquellos que tienen reacciones explosivas y desproporcionadas cuando se enojan (Intensidad del enojo).

Y a otros les brindará herramientas sobre cómo volver a la calma con mayor celeridad (Duración del enojo). Frecuencia, intensidad y duración… tres variables a medir en la autogestión del enojo.

A medida que avances con el libro, iremos transitando por diversas miradas y herramientas. En algún capítulo, el planteo apelará a principios espirituales muy profundos.

En otras reflexiones, encontrarás herramientas sencillas y prácticas. Tanto lo profundo como lo práctico necesitan ir de la mano para conducirnos a un buen puerto.

Sin lugar a dudas, el lector más beneficiado será aquel que pueda ir trabajando este material sin apuros, de a poco, y siendo disciplinado en el cumplimiento de estos desafíos.

Te puedo garantizar que las personas cambian cuando aplican estos principios y herramientas. No eres menos que el otro. También puedes cambiar.

Se consigue en cadenas de librerías Yenny o Cúspide, por ejemplo.
En ebook, se puede adquirir en www.amazon.com o en amabook.com.ar, por citar dos opciones.

En el nombre del Papa. La Iglesia y el gobierno argentino. Los años en que Jorge Bergoglio fue un enemigo, de Mariano de Vedia. Planeta, 2015.

“En el nombre del Papa” narra en estilo periodístico la compleja historia de intrigas e internas que enfrentó a la Iglesia con el kirchnerismo, a lo largo de los 12 años de gobierno, entre 2003 y 2015. Fue uno de los frentes de batalla más intensos que abrieron Néstor y Cristina Kirchner, especialmente para desacreditar y derrotar al entonces cardenal Jorge Bergoglio, a quien consideraban un enemigo político y jefe de la oposición. Se recuerdan acontecimientos y polémicas, como la decisión de no concurrir al Tedéum de la Catedral en las celebraciones del 25 de Mayo, la poca disposición al diálogo por parte del gobierno, la relación de los Kirchner con la Iglesia en Santa Cruz, feudo que manejaron desde 1991, el conflicto con el Vaticano por el obispado castrense, el fuerte peso de la deuda social, la candidatura del obispo jesuita Peña en Misiones para impedir la reelección indefinida, el debate sobre la ley de matrimonio igualitario, la misión secreta del kirchnerismo para sacarse de encima a Bergoglio y lograr que el Vaticano lo designara en una comisión pontificia (cuando Sergio Massa era jefe de Gabinete), y las fuertes discusiones internas que derivaron en el acercamiento posterior cuando el cardenal Bergoglio fue elegido Papa. Se cuentan anécdotas y revelaciones a través del recorrido de archivos periodísticos y testimonios directos de protagonistas.

Concluye con un panorama acerca de la relación que las distintas fuerzas políticas y los que fueron candidatos presidenciales de 2015, incluido el actual mandatario Mauricio Macri, mantienen con la Iglesia.

El libro se puede adquirir en las librerías. Se lo encuentra en los locales de Cúspide, Yenny y otras, además de Mercado Libre.

Azul Plata, de Jorge Sambartolomeo. Simurg, 2017.

En medio de la psicosis que siguió al 11 de septiembre de 2001, Daniel Finisterra, ejecutivo recientemente repatriado de los Estados Unidos, es despedido de su trabajo.

A punto de cumplir 40 años, Daniel ingresa en una espiral de catástrofe que no imaginaba ni en pesadillas: se encuentra sin dinero, su padre se enferma y una crisis matrimonial comienza a hacer eclosión.

Inserto en una sociedad que le cuesta reconocer como propia, rescata un ancla emocional que le permite volver atrás para tomar impulso: el auto que representa la seguridad de sus años infantiles, al filo de los cuales la realidad lo golpeó con saña y todo se le hizo más complejo de entender.

Azul Plata es la historia de una crisis dentro de otras crisis. Políticamente incorrecta, retrata a la clase media aspiracional en pleno ejercicio de su derecho de defensa. Es una novela hiperrealista: fresca, divertida y fácil de leer, y a la vez cruda a la hora de interpretar.

En la dinámica de sus pasajes, Azul Plata se viste sucesivamente de humor, poesía, romanticismo, tragedia, erotismo y nostalgia. En conjunto resulta despiadadamente nuestra. Tanto, que el lector se sorprenderá encontrándose a sí mismo en una o varias de sus escenas.

Dice el escritor Marcelo Birmajer, en la contratapa de Azul Plata:

«Dos capítulos en particular destaco de la novela de Jorge Sambartolomeo, Azul Plata: en uno, el matrimonio protagónico discute porque el hombre acaba de perder su trabajo; la esposa, lejos de consolarlo, le reclama no ser capaz de llevar las riendas de la vida familiar. En el otro, la misma pareja intenta mantener un encuentro sexual. La descripción de ambas escenas es precisa, expansiva y definitoria. Uno de los méritos de estos dos frescos es exponer una crisis sentimental y social que abarcó a millones de argentinos de distintas generaciones en la segunda mitad del siglo XX. En el contexto del atentado contra las Torres Gemelas, esta novela nos recuerda que aún no hemos dictado sentencia sobre si los vínculos humanos tal como los conocemos pueden ser mejorados o no. La literatura consiste en convivir con esa incertidumbre.»

Disponible en librerías Yenny, El Ateneo, Gandhi, Galerna Libros, Casassa & Lorenzo, Librería Hernández, Tematika.com, MercadoLibre.

Hackearán tu Mente, de Ariel Torres. Planeta, 2017.

El 91% de los ataques informáticos contra personas y organizaciones arrancan mediante alguna forma de phishing, de engaño, de Cuento del Tío 2.0. La razón es sencilla: es mucho más fácil hackear personas que máquinas.

Como dice el doctor Daniel López Rosetti, “no somos seres racionales, somos seres emocionales que razonan”. Pero la emoción siempre es más inmediata. Siempre llega primero. Y es ahí donde el pirata informático engancha su anzuelo. En nuestros miedos, en nuestra codicia. En los males del corazón. En los problemas financieros. En un drama familiar.

“Hackearán tu Mente” nació cuatro años atrás, cuando Editorial Planeta me propuso escribir una obra de tecnología. Quise entonces darle una vuelta de tuerca. ¿Qué es lo más humano de la Revolución Digital? Nosotros. Nuestra psiquis.

Descubrí, al reunir material y por mi trabajo cotidiano en el diario La Nación, que los expertos en seguridad se han pasado más de 30 años intentando sin éxito que sus usuarios y clientes incorporaran un conjunto pequeño y simple de buenas prácticas.

Entendí que a esas buenas prácticas, a esa lista de reglas razonables y simples, les faltaba narrativa. ¿Por qué no relatar la historia del virus más destructivo de todos los tiempos? ¿Cómo fue que los piratas entraron en la compañía mejor blindada de la Tierra? ¿Cómo es posible que varias decenas de millones de tramposos hayan caído en una trampa evidente?

“Hackearán tu Mente” es un thriller psicológico en el que el protagonista es el lector. Y como todo protagonista, experimenta a lo largo del libro un cambio que se revela, sorpresivamente, en la última página.

Se consigue en rústica en todas las librerías del país, y también como ebook aquí.

El Verano de la Rana, de Leticia Engel. Edición propia, 2017.

En su nuevo libro, la autora invita a descubrir nuestro potencial para recuperarnos de cualquier desafío que la vida nos proponga y resurgir de las cenizas, a través de su propia experiencia personal por un problema de salud, que logró capitalizar y plasmó en estas páginas.

Cuentan que una especie de ranas oriundas de Alaska pueden sobrevivir a temperaturas por debajo de 0°C durante más de seis meses, pues se hacen tolerantes al frío extremo.

De la misma manera, los humanos somos seres resilientes, capaces de atravesar y superar las circunstancias más duras que nos congelan el alma, para volver a disfrutar del caluroso y colorido verano.

El frío del invierno ha quedado atrás, ¡es tiempo de salir de nuestro escondite!

El libro además cuenta con una versión artesanal para niños, que se encuentra a la venta únicamente por encargo en Facebook (datos más adelante en esta nota).

Además se puede encontrar una síntesis en formato video de todos mis libros en mi canal de YouTube.

A la venta en Librería Certeza, Bernardo de Irigoyen 654, Buenos Aires, o encargando en la página de Facebook LeticiaEngelMadryn.

Enamorados, de Federico Bertuzzi y Marta Panotto. Edición propia, 2016.

Aquel mediodía, ya tarde y soleado, volvíamos de sepultar a una madre de cuatro hijos, abuela de nueve nietos y esposa de un acongojado esposo. Mientras caminábamos de vuelta a casa acordamos que la “limpiaríamos” de sus efectos personales lo más pronto posible. A los pocos días no quedaba más vestido ni calzado ni bijouterí suyos, pero sí papeles, libros y documentos que el esposo debería haberle dado un destino.

Tres meses después se produjo un hallazgo impensado. En la pieza del fondo, en un rincón, escondida bajo pilas de documentos, carpetas, fotografías, etcétera, apareció una vieja caja de zapatos.

—A ver, a ver… ¿qué habrá adentro?

—Con cuidado, papi, abrila despacito, no vaya a ser que se rompa algo… ¡los años que tendrá la pobre caja!

—Sí, seguro, pero fíjate que a pesar del tiempo no la agarró humedad ni bichos.

—Son cartas… ¡un montón!

—¡Hey! Sí, son las que nos escribíamos de novios con tu mamá. ¡Mirá, y parece que están todas, las mías y las de ella! ¡No lo puedo creer! Las tenía bien guardadas la Mutti.

Habían transcurrido 43 años desde la primera carta, a la que se sumaron las demás durante los casi dos años que duró el noviazgo.

Ese inesperado hallazgo fue el origen de Enamorados, donde en 74 misivas narramos la historia de un gran amor que perduraría por más de cuatro décadas. Íbamos expresando los sentimientos de mutua atracción y el progreso que experimentábamos en nuestras relaciones interpersonales. Comentábamos sobre la familia, la iglesia, el trabajo, los estudios, la evangelización, la situación del país —sin omitir reflexiones bíblicas, frustraciones, enfermedades, motivos de oración, asesoramiento pastoral, planes hacia el futuro, etcétera.

Dos veinteañeros —una maestra que trabajaba en Santa Fe y un seminarista que estudiaba en Buenos Aires— que se había enamorado de Jesús, se enamoraron también el uno del otro, profundamente. A un noviazgo hermoso le siguió un todavía más felicísimo matrimonio, ¡que sólo a la inmerecida bondad del Señor Jesús puede atribuirse!

Se adquiere en formato papel en Cuba 3171, Villa Ballester, Buenos Aires. También se puede pedir al teléfono (011) 5368-1757 o al correo electrónico [email protected]. En formato digital (pdf) aquí.

Vivir en los medios. Maradona off the record. de Leandro Zanoni. Editorial Marea, 2006.

Es mi primer libro, salió en 2006 y lo hice durante diez años porque es una investigación enorme con mucho archivo y más de 50 reportajes a periodistas que me contaron cómo fue trabajar junto a Maradona, cubrir sus mejores partidos en los mundiales
verlo en los cebollitas, en Boca, en Nápoles, sus escándalos, la droga, etc. Me interesaba contar la relación de Diego con los medios y los periodistas porque siempre me atrajo su figura pero sobre todo, su construcción mediática. Cómo Diego usó a los medios para ser quien es y cómo los medios lo usaron a él para vender, para posicionarse ideológicamente y hasta políticamente.

En el libro hay anécdotas muy lindas como cuando Diego generó su pase a Boca en 1981 cuando con solo 20 años, «operó» a través del diario Crónica pidiendo que publicaran una noticia falsa: que los dirigentes de Boca estaban tras su pase. Esta noticia fue leída por los dirigentes de aquel momento y entonces se dieron cuenta del guiño. Y comenzaron las negociaciones para finalmente, llevarlo a Boca. Rivero estaba al acecho pero Diego quería a Boca y no sabía cómo hacer para despertarles el interés. Lo logró con los medios.

Hay entrevistas a Víctor Hugo Morales, Lanata, Matías Martin, Juan Pablo Varsky, Pablo Llonto (quien lo llevó a Cuba por primera vez a ver a Fidel en 1987), Horacio Pagani, Horacio del Prado, quien cubrió para El Gráfico a los Cebollitas, Martín Liberman, Daniel Arcucci, por supuesto.

La idea del libro fue contar una historia de Diego, la mediática. El prólogo es excelente, escrito por el gran Ezequiel Fernández Moores.

Como siempre digo, es un libro sobre Diego, pero también sobre nuestro periodismo de los últimos 40 años.

Ya no se vende en librerías salvo en algunas en mesa de saldo.

Deportivo Saer, de Ariel Scher. Del Dragón, 2016.

El deporte es un juego, la literatura es un juego y Scher junta esos juegos para que jueguen juntos. Los cuentos de «Deportivo Saer» (publicado por el sello Club House) son ficciones desde el deporte en las que todo el tiempo surgen las referencias de grandes escritoras para el deporte.

El título del libro es una buena demostración: «Deportivo Saer», uno de los cuentos, narra la historia de un equipo de fútbol que juega sus partidos con la lógica de la literatura del gran Juan José Saer y en el que se cuelan las referencias al deporte que disemina Saer en su obra. Así, entre cuento y cuento, ingresan Borges y Sacheri, Fontanarrosa y Bioy Casares, Soriano y Walsh, Arlt y muchísimos más.

«Deportivo Saer» se vende en muchas librerías del país, en particular en la cadena Yenny-El Ateneo. También es posible solicitarlo en la web de Club House o en esta referencia.

Pantallas. Cómo salimos y entramos de esos espejos oscuros donde el valor de la información domina nuestros consumos, de Alba Piotto. Letras del Sur Editora, 2016.

En la era digital todo se está reinventando. Nuestros gustos, nuestros vínculos, nuestra lectura. Esta obra da cuenta, precisamente, de este momento apasionante en plena transformación. Como definió Zymunt Bauman: “En la sociedad de consumidores nadie puede convertirse en sujeto sin antes convertirse en producto y nadie puede preservar su carácter de sujeto si no se ocupa de resucitar, revivir y realimentar a perpetuidad en sí mismo las cualidades y habilidades que se exigen en todo producto de consumo (…) La característica más prominente de la sociedad de consumidores –por cuidadosamente que haya sido escondida o encubierta– en su capacidad de transformar a los consumidores en productos consumibles”. Así, es necesario comprender el contexto en el cual se da el avance tecnológico: una sociedad de consumidores que, además, son consumidos. En consecuencia, la invisibilidad se convierte en la gran angustia de nuestro tiempo y en una urgencia para “transformarse en un producto deseable y deseado”. Y los datos, nuestros datos, ponen en juego dos aspectos: la seguridad y libertad, como utilidades que parecen difíciles de conciliar. se focaliza en el entorno multidispositivo en el cual los usuarios experimentan y producen cambios significativos en esta área. Sumergida en un mar de información, la sociedad hipermoderna moldea a sus individuos como anfibios que se mueven entre la realidad y la virtualidad (si es que cabe aún esta diferencia), arrastrados por la liquidez de la época, de un lado a otro de las pantallas que gobiernan nuestro mundo cotidiano.

Creo que es un libro para que llegue a manos de docentes y que puedan hacer con él una relectura del mundo digital en el que nacieron las últimas dos o tres generaciones. Y por supuesto, para cualquiera que desee comprender por qué nuestro mundo cotidiano empezó a ser «inteligente» (o smart).

Dónde comprarlo: aquí. También se puede solicitar por correo electrónico en [email protected].

Los desaparecidos de Racing, de Julián Scher. Grupo Editorial Sur, 2017.

¿Por qué el fútbol no puede ser un vehículo para contribuir a la construcción de memoria, de verdad y de justicia?

¿Por qué la identidad por una camiseta no puede ser una excusa para contar una vez más, para repetir las veces que haga falta, que hay cosas que no pueden volver a suceder nunca más?

Los desaparecidos de Racing es eso: un intento de generar memoria desde la pasión por la militancia y desde la pasión por la pelota, o sea, desde la pasión por respirar entre sonrisas. Son once relatos –sí, un equipo- de hinchas de la Academia que fueron víctimas del genocidio que se llevó a cabo en la Argentina desde mediados de la década del setenta. Alberto Krug, Alejandro Almeida, Álvaro Cárdenas, Dante Guede, Diego Beigbeder, Gustavo Juárez, Jacobo Chester, Jorge Caffatti, Osvaldo Maciel, Roberto Santoro y Miguel Scarpato son los protagonistas de una investigación que, a través de múltiples historias cotidianas, refleja un momento fundamental de nuestra historia.

De goles gritados en cualquiera de las tribunas del Cilindro se trata. De jornadas de trabajo voluntario para luchar por un mundo más justo se trata. De recordar que ningún plan sistemático de exterminio es capaz de borrar las identidades que se llevan bien adentro del corazón se trata. Porque, al fin y al cabo, el fútbol y la vida no son otra cosa que fantásticos atajos para ser felices con los otros.

Lugares donde se consigue: En Buenos Aires, librerías Hernández (Corrientes 1436 y Corrientes 1311), de la Mancha (Corrientes 1888), Punto de Encuentro (Avenida de Mayo 1110), Arcadia Libros (Marcelo T. de Alvear 1548), Universitaria Argentina (Lavalle 1601), Antígona (Callao 737, Corrientes 1583, Corrientes 1543 y Avenida Las Heras 2596), Mu (Riobamba 143), Rodríguez (Pringles 486 y Av. Scalabrini Ortiz 181), Norte (Avenida Las Heras 2225), La Coop (Bulnes 640), Colastiné Libros (Mendoza 2620), Libros del Pasaje (Thames 1762), Dain Usina Cultural (Nicaragua 4899), Eterna Cadencia (Honduras 5574), El gato escaldado (Independencia 3548), La Libre (Bolívar 438), Corneja (Triunvirato 4333), Caburet Libros (México 610), Entre Tiempos (Salta 1108), Fedro Libros (Carlos Calvo 578), Gauderio Libros (Miller 2283), La Gata y la Luna (Manuela Pedraza 2365), Libro Fútbol (Olga Cossettini 1112 Of. 8F, y www.librofutbol.com), y Patria Grande (Rivadavia 6369).

En otras ciudades: City Bell Libros (Cantilo 501, City Bell), librería Rayuela (Avenida 44 561, La Plata), De la Campana (Avenida 7 1288, La Plata), Paradoxa Libros (Mendoza 923, Rosario), Punto de Encuentro (La Rioja 3222, Santa Fe), Horizonte Libros (Belgrano 621, San Salvador de Jujuy), Don Quijote Libros (Fitz Roy 92, Bahía Blanca), Henry Libros (Alsina 27, Bahía Blanca).

También se puede solicitar en Grupo Editorial Sur y en el estadio de Racing (oficina del Departamento de Prensa y oficina del Departamento del Hincha). En formato ebook aquí.

Otros libros

La nota de Igal que cité en la introducción de esta nota continúa con menciones a libros que también pueden interesarte como opciones para regalar en estas fiestas de fin de año. Ese artículo sigue así:

«Por ejemplo, si es hincha de Racing podes buscar los libros de mi amigo Alejandro Wall; si es futbolero el Atlas de camisetas de Cune Molinero y Alejandro Turner o alguno de Andrés Burgo o Contar el juego. Deporte y literatura en Argentina de Ariel Scher o el de los Juegos Evita de Guillermo Blanco; si le gustó Zama la biografía de Antonio Di Benedetto de Natalia Gelós; si es niñx Los ojos del perro siberiano de Antonio Santa Ana o la serie Por la Camiseta de Fernando Sánchez; o de maternidad de Ingrid Beck y Paula Rodríguez: si le interesa el periodismo el que sacaron Luciano Di Vito y Jorge Bernardez o el de Sebastián Lacunza o el de Eduardo Blaustein; si sufre con la política el de Marcos Mayer o el de Gustavo Sylvestre, sobre el relato macrista o el de Natalia Aguiar de Lorenzetti; si prefiere la historia alguno de Hernán Brienza o o el de Juan Pablo Cspika, de los 49 días de Cámpora; si se copa con los 70 los de Analía Argento o de Marcelo Larraquy; si le interesan los vinos el de Natalia Páez; si le gusta el rugby los del amigo Jorge Búsico; si le gusta la música la biografía de los Decadentes de Fernando Sánchez o de Vicentico de Eduardo Fabregat; si le gusta el humor o los de Ana von Rebeur o Rudy, pero si es fanático de la revista Humor ¡mi libro! Qué ojo, es el de Editorial Marea, no el de Colihue y también está en bajalibros.com. También podés ir a la librería Colastiné en Mendoza 2620 Belgrano. Seguro que me olvido de alguno (¡agréguenlos en los comentarios, dale), y si necesitas recomendaciones, preguntá. ¡Pero lo importante es que regales libros!», finaliza Igal, en una conclusión que hago mía también.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: