Skip to main content

Espacio Pla, uno de los centros de difusión del arte digital en Buenos Aires, abrirá el 9 de marzo el ciclo 2018 con dos exposiciones temporales en simultáneo: «Lapso», de Hernán Soriano, con la curaduría de Maximiliano Turri, y «Memoria magnética» de Jorge Crowe, con la curaduría de Malena Souto Arena, en planta alta y planta baja, respectivamente.

Según me informó Espacio Pla en un comunicado, en «Lapso» Soriano presenta un conjunto de 11 obras a medio camino entre la escultura, el «assemblage» y la instalación.

«Las obras realizadas con elementos descartados, en desuso, cargados de tiempo, forman extraños sistemas de singular belleza. Las obras/sistemas requieren la participación del público: deben ser activadas para revelar la verdadera naturaleza de su existencia: generar sonidos», describió el centro.

«Profundos, inquietantes, extraños y familiares a la vez, los sonidos emitidos desarrollan herméticos diálogos entre sí, una sonoridad en principio caótica, donde lo emocional y las vivencias sonoras vitales conectan con el espectador, para transportarlo a los límites de sus recuerdos, evocaciones y emociones», señaló Espacio Pla.

Soriano presentó un sitio específico en una habitación contigua. En ellas distintas formas emergen de la trama que cubren las paredes de la habitación, como presencias anómalas, que «revelan y a la vez ocultan sensaciones, imágenes de recuerdos y hechos al límite de lo familiar y lo excéntrico».

«Memoria magnética» de Crowe abre el juego con una pregunta que «devela inquietudes afines en ambas muestras»: «¿Por qué un creador insiste y persiste en animar y otorgarle una existencia a ciertos objetos técnicos de un tiempo en suspenso?»

Muchos de los objetos en Memoria magnética fueron diseñados con el fin de ser parte de potenciales máquinas para el consumo doméstico.

Si bien fueron descartados, permanecieron atesorados en un hogar de reserva electrónica que los albergó aunque devinieran desperdicio.

«Existe entre nosotros una suerte de páramo que contiene la memoria de un pasado técnico que es rescatado en esta exhibición.

El creador que nos reúne en esta muestra, ofrenda algo de esa magia contenida en cada uno de esos objetos técnicos que habían quedado a la espera de quién sabe qué», describió el centro.

Crowe «les otorga un cuerpo vivo, los anima, aunque con una particularidad única y singular: la de poder hablar y dialogar como ellos, lejos de ser un simple interlocutor que se vale de la máquina para hablar de sí mismo. Ser como ellos, sentir la fibra de cada uno de sus signos vitales. Reanimar esos tesoros y ser animado por ellos. Su verdadero oficio se trata de eso: una suerte de artista-técnico-alquimista que puja los límites del material que manipula para otorgarle una existencia impensada».

El electroartesano se sirve de la grabación magnética para entregarle un cuerpo al sonido, un cuerpo que brilla y vibra. Crowe presenta una serie de máquinas que «a modo de corazón abierto develan su funcionamiento y aquellos engranajes que hacen posible el accionar del sonido. El fantasma del ‘streaming’ se vuelve tangible, el acto de la escucha y la fuente usualmente inmaterial, se manifiesta y concretiza. Somos invitados a escuchar una imagen, ver un sonido: atender a la sinestesia», concluyó la descripción de Espacio Pla.

Las muestras podrán visitarse hasta el 28 de abril, de miércoles a sábados de 16.00 a 20.00 o con cita previa en la sede de Espacio Pla, Malabia 1841, loft 2, Buenos Aires.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: