Skip to main content

Para muchos, hacer que su negocio opere en línea representa un desafío difícil de superar.

En realidad, el 29% de los negocios físicos pequeños aún no tienen un sitio web de comercio electrónico, según los resultados de un estudio realizado por Clutch a 355 dueños de pequeños negocios en los Estados Unidos.

Pero hay datos más alentadores: en la Argentina, por ejemplo, un reciente estudio encomendado por PayPal a BigData Corp informa que el número de tiendas en línea creció 15,82% en el último año, también aumentó a 28,80% el porcentaje de sitios de comercio electrónico en el país que ofrecen una plataforma de pago a los clientes.

Las ventajas que ofrece la expansión comercial en línea son demasiado valiosas para ignorarlas.

Abrir un nuevo canal de ventas y entablar relaciones positivas con sus clientes pueden ser factores clave para obtener nuevos ingresos.

Antes de abrir una tienda en línea, es necesario conocer los desafíos a los que se enfrentará desde un comienzo.

Es importante contar con un plan para hacerles frente. Esto lo preparará para tener éxito cuando, finalmente, decida abrir sus puertas virtuales.

Los siguientes cinco factores son importantes a considerar antes de dar el salto a las ventas en línea:

Encontrar el proveedor de servicios adecuado

Cuando vaya a crear su sitio web, algo fundamental es encontrar proveedores de servicios adecuados, desde diseñadores de sitios web hasta empresas que procesan pagos.

Es crucial entender lo que necesita realmente, cómo se cotizan los distintos servicios y si la solución que elija puede crecer a la par de su negocio.

Si no está seguro de lo que necesita o de lo que busca, procure obtener recomendaciones de otros dueños de empresas en su industria.

El proveedor correcto lo ayudará a crear una experiencia profesional y segura para el cliente y, al mismo tiempo, podrá entender el por qué.

Facilitar el pago

Puedes tener la tienda en línea más bella del mundo y de un producto increíble, pero si tu experiencia de pago es tardada y compleja, perderás ventas.

Asegúrate de tener la menor cantidad de pasos posibles desde que los consumidores eligen su compra hasta que pagan por ella.

Aunque solicitarles que llenen formularios digitales con su información personal y financiera puede parecer una gran idea para recolectar datos, de hecho entorpece el proceso y disminuye la conversión de compra.

Atraer el tráfico hacia tu negocio

Tu comunidad ¡y clientes! están en Internet. Procura que tu sitio sea fácilmente encontrado, al aparecer en las primeras páginas de resultados de los buscadores en línea.

Una forma de lograrlo es a través de una estrategia SEO (Search Engine Optimization), la cual tiene como objetivo hacer que tu tienda aparezca en los primeros resultados orgánicos (no pagados) de las búsquedas en Google o Yahoo, por ejemplo.

SEM (Search Engine Marketing) es una herramienta con la que puedes activar enlaces patrocinados en los mismos buscadores antes mencionados.

Armonía de pagos en línea yfuera de línea

La conciliación de las compras en línea y en el local físico puede ser algo delicado.

Es aquí en donde las herramientas basadas en la nube pueden ayudarlo a ahorrar tiempo y evitar problemas.

Por ejemplo, el software contable que se integra bien con los proveedores conocidos de pagos puede ayudarlo a rastrear sus facturas en una ubicación.

Por ende, si recibe un pago en línea o en su tienda, estas herramientas concilian fácil y automáticamente los pagos, reduciendo el tiempo que se destina a la clasificación manual a través de las hojas de cálculo y facturas impagas. Además, pueden ser de gran ayuda en cuanto a las tareas impositivas.

Expansión a nuevos mercados

Uno de los tantos beneficios de vender en línea es que le da la oportunidad de abrirse a nuevos mercados en todo el mundo.

Cuando vende en el exterior, es importante armar su experiencia de compra en línea para compradores internacionales.

Los aspectos clave que hay que tener en cuenta cuando vende en el exterior son: traducción del sitio web; métodos de pagos seguros y localizados; precios que le permitan competir con proveedores locales; y transparencia sobre los tipos de cambio y comisiones.

Hacer la transición a las ventas en línea es un objetivo que llena de entusiasmo a cualquier negocio.

Siga estas recomendaciones y podrá crear un excelente plan de negocios que lo llevará a desarrollar sus canales de venta en línea y offline.

Gabriela Ugarte

Senior Product Marketing Manager para PayPal en América latina.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: