Skip to main content

Al costado del Luna Park, el principal estadio techado de Buenos Aires y escenario de grandes peleas de boxeo, se dio el 5 de julio un nuevo round de la lucha que dan los trabajadores de la agencia estatal de noticias Télam contra más de 350 despidos dispuestos por la conducción del medio en forma arbitaria, pasando por arriba de las legislaciones vigentes.

Miles de personas, la mayoría de ellos trabajadores de prensa junto a dirigentes gremiales y políticos marcharon desde el Obelisco porteño hasta el Centro Cultural Kirchner (CCK) para exigir la reincorporación de los 357 despedidos de la agencia, que también tiene en su misión controlar la propaganda gubernamental.

La movilización se produjo nueve días después del anuncio de despidos masivos que el titular del sistema de medios públicos Hernán Lombardi comunicó desde una radio privada mientras algunos trabajadores recibían telegramas y otros, en cambio, mensajes por correo electrónico de «bienvenida a la nueva agencia Télam».

Directivos y jefes desaparecieron de sus lugares de conducción, mientras los trabajadores decidieron en asamblea una permanencia pacífica que implica concurrir en sus horarios habituales y rotar por las noches.

Detrás de la bandera con un «No a los despidos en Télam» marcharon mujeres con pañuelos negros con la leyenda «Nos quieren callar».

Detrás de otra bandera celeste que pedía que «No silencien a la prensa» se ubicaron periodistas que trabajan en el resto del país, fuera de Buenos Aires, con mordazas, carteles de «No al cierre de las corresponsalías» y de sus ciudades de trabajo.

Luego de la marcha por la avenida Corrientes, la movilización culminó en un acto frente a un palco montado en un camión entre el Luna Park y el CCK.

«El plan económico del gobierno necesita que no haya periodistas que informen y cuenten la verdad», advirtió en ese acto el delegado sindical Mariano Suárez.

«El plan es no sólo despedir, el plan es silenciar. La reforma laboral que promueve el gobierno necesita trabajadores silenciados. No va a pasar, compañeros», resaltó Suárez.

«Este conflicto puede durar más o menos pero termina con la refundación de la agencia por sus trabajadores, con una agencia con control parlamentario, con concursos públicos, con Télam como organismo de control de la pauta publicitaria» y «con todos y cada uno de los compañeros y compañeras en sus puestos. Esa es nuestra pelea y nuestra victoria», concluyó.

«Tuvimos 3 mil despidos en prensa en lo que va del gobierno de Cambiemos», señaló la delegada sindical Carla Gaudensi, quien definió que «esta lucha es por la defensa no sólo de los puestos sino de la información, de la agencia publicitaria, del contralor de la pauta publicitaria».

Recordó que los trabajadores de Télam revirtieron anteriores intentos de privatizar o cerrar la agencia y aseguró que «la lucha es larga pero la victoria es nuestra».

Participé en la movilización, donde tomé las siguientes galerías de fotos y emití videos en Facebook Live, que puedes ver a continuación, al igual que las fotos.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: