Skip to main content

El parque natural municipal Ribera Norte es un espacio verde protegido situado en la costa del río de la Plata, en la localidad de Acassuso, en el norte del Gran Buenos Aires, protegida desde 1982, siendo por ello la reserva municipal más antigua de la Argentina.

Se trata de un humedal costero sujeto al régimen de mareas eólicas y lunares del río de la Plata. Hay además un vivero en donde se cultivan plantas originarias de la costa rioplatense.

En sus 50 hectáreas de superficie se puede observar biodiversidad de la ribera platense moviéndose a lo largo de un sendero de 1.200 metros de longitud.

[googlemaps https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m14!1m8!1m3!1d13157.181344777919!2d-58.4962151!3d-34.4700314!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x0%3A0x959744066ce942b6!2sParque+Natural+Municipal+Ribera+Norte!5e0!3m2!1ses-419!2sar!4v1554161865824!5m2!1ses-419!2sar&w=600&h=450]

Su origen es natural, lo que la diferencia de las otras reservas urbanas de Buenos Aires y sus alrededores, las cuales se formaron por el rellenado con escombros volcados sobre las aguas del río. Sólo un pequeño sector que bordea el límite frontal de la reserva con la ciudad posee rellenado de escombros.

Su formación, por lo tanto, es idéntica a la de las islas del delta del río Paraná, donde el depósito de los sedimentos aluvionales transportados por el río Paraná sobre el río de la Plata, los cuales están integrados por arena y en especial por limo-arcilloso, van creando nuevos terrenos.

En su centro presentan zonas pantanosas, inundadas casi a diario, dominadas por pajonales hidrófilos. Los bordes de dichas zonas, que los separan de los cursos fluviales, se denominan albardones, y al ser algo más elevados, no se cubren de agua tan a menudo como los pantanos centrales, lo que permite el crecimiento de una vegetación arbórea de tipo selvática. Entre esta y las aguas del río se sitúa una faja de juncales sobre las playas arenosas.

La totalidad de la reserva es inundada en las sudestadas. El agua permanece sobre los albardones de la superficie protegida sólo algunas horas, actuando como aportes extras a la precipitación y manteniendo el subsuelo con agua dulce siempre disponible para las raíces de las vegetaciones leñosas.

Si bien la superficie de 50 hectáreas es pequeña, las características del predio lo hacen poseer una importante riqueza en biodiversidad.

Existen unas 300 especies vegetales, un 75% autóctonas, y 200 especies de aves, de las cuales cerca de 50 nidifican en el refugio.

Hay además peces, anfibios, reptiles y mamíferos. Conserva una muestra representativa de la selva ribereña que cubría toda la costa del Río de la Plata hasta la llegada de los europeos.

En los albardones se ha desarrollado la selva marginal, con especies subtropicales. Se ve amenazada por la invasión de especies exóticas como el ligustro, la ligustrina, y el lirio amarillo. Combina especies como el ceibo, el sauce criollo, y el aliso de río, es decir, vegetación característica del delta del Paraná, con talas y espinillos.

Se encuentra sobre el camino de la Ribera, entre la calle Vicente López y las calles Planes y Almafuerte, a la altura de la avenida del Libertador 15.400.

Los modos de acceso más comunes a esta reserva ecológica son, además del automóvil, la línea de colectivo 168, y el Tren de la Costa, hasta la estación ferroviaria Las Barrancas. Es ideal para paseos recreativos, o para avistar aves, plantas, insectos, y naturaleza en general.

Se accede gratuitamente todos los días, salvo en caso de sudestada o lluvias. Sólo permanece cerrada los 25 de diciembre y el 1 de enero, como descanso para la colonia de nidificación de varias especies de garzas que se ve alterada por las noches anteriores, en las que abundan los fuegos artificiales.

Fotografías propias tomadas el 27 de mayo de 2018 con una cámara Canon EOS 1300D. Fuente del texto: Wikipedia.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: