Skip to main content

Espacio Pla, el centro del arte digital de Buenos Aires, presenta «Apariencia del derrumbe», una muestra de Guido Corallo con la curaduría de Gabriela Cárdenas, que se expone en la planta baja de la sala y que se articula con la muestra estable de la planta alta «La faz de la tierra», de Eduardo Pla, curada por Merlina Rañi.

«Apariencia del derrumbe» es una muestra sobre las formas en las que una imagen puede fallar, o más bien, sobre la búsqueda deliberada de esa falla, según me informó el centro en un comunicado de prensa.

No se trata, por lo tanto, de un mero error, sino de una anomalía específica, que tiene lugar en el espesor de un umbral muy acotado que suele ser identificado como el borde del caos: la zona de transición que separa los comportamientos regulares de los completamente caóticos.

Allí encuentran su equilibrio los atributos contradictorios de ambos extremos.

Es, sin embargo, un equilibrio inestable, que resulta de una tensión dinámica.

Los dibujos de Corallo que componen esta muestra son expresiones de esta búsqueda intencionada, controlada y determinista para hacer emerger la imagen justa: aquella en la que se reconoce el instante preciso de transformación entre su origen regular y su devenir caos.

Se puede tal vez pensar que esta construcción de una falla es un movimiento que arranca a la imagen del patrón geométrico perfecto para acercarlo al mundo real, como el paso más pequeño posible en dirección a la figuración que, sin llegar a ella, habilita ya a imaginar o sospechar una propia versión de esos mundos posibles, imaginarios, virtuales.

«La faz de la tierra» se presenta como un ejercicio curatorial de Rañi en torno a la obra de Eduardo Pla, apuntando directamente a la imagen como interfaz del mundo, y la emergencia de un imaginario «virtual» derivado de la producción de imágenes y entornos digitales.

Un recorrido por algunas piezas visuales del artista, producidas en diferentes épocas y con distintos métodos, se complementa con el reinicio de la video-instalación «Videomundo virtual», una obra realizada en 1995 para el medio siglo de la Organización de las Naciones Unidas.

En esta ocasión la instalación se presenta con seis nuevos videos seleccionados a partir de una convocatoria internacional, que invita a curadores y artistas a reflexionar sobre el concepto de globalización y la distancia entre dos momentos de la historia: 1995 y 2018.

Corallo, un porteño nacido en 1978, es un artista y programador quien en 2001 comenzó la carrera de biología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) donde desarrolló tareas de investigación en los laboratorios de dispositivos moleculares y de neurociencia integrativa.

Durante este período se dedicó también a la docencia, capacitación y a la divulgación científica.

Tras realizar trabajos web, en 2007 decidió volcarse por completo a la programación, en particular a proyectos relacionados con el arte y la interactividad, que hoy realiza a partir del desarrollo de proyectos independientes.

Su trabajo ronda conceptos como generatividad, complejidad, propiedades emergentes, modelado de sistemas naturales, agentes autónomos e inteligencia artificial.

Su labor audiovisual y producción artística fue exhibido individual y colectivamente en el Centro Cultural Kirchner, el Festival PlusCode en el Centro Cultural San Martin, Blanco Galería, Alpha Centauri Galería, y Bienal Internacional de Arte Digital The Wrong, entre otros.

Las dos muestras ya están abiertas al público hasta el 1 de septiembre, de miércoles a sábados de 16.00 a 20.00 o con cita previa, en Malabia 1841, Loft 2, en el barrio porteño de Palermo.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: