Skip to main content

El puente de la mujer es un puente atirantado de pilón contrapeso diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava en Buenos Aires.

Es la primera de sus obras en América latina y se encuentra en el dique 3 en el barrio porteño de Puerto Madero.

Se trata de una obra pensada por el empresario Alberto González, quien donó el dinero para su construcción.

González se la encargó al arquitecto e ingeniero español Santiago Calatrava Valls.

Fue fabricado por la empresa Urssa en la ciudad de Vitoria, en el País Vasco, debido a que el acero con el que se lo construyó no se fabrica en la Argentina.

El diseño es una síntesis de la imagen de una pareja bailando tango.

El costo de la obra fue de unos seis millones de dólares que fueron donados por González. La construcción del puente se inició en 1998.

Se trata de un puente peatonal de 170 metros de largo y 6,20 metrs de ancho dividido en tres secciones: dos fijas en ambas márgenes del dique y una móvil que gira sobre un pilón cónico de hormigón blanco y permite en menos de dos minutos el paso de embarcaciones.

Esta sección central está sostenida por una aguja de acero con alma de cemento de unos 39 m de altura.

La aguja está dispuesta en diagonal y de ella penden, a modo de puente colgante, los cables que soportan el tramo que gira.

Su peso es de 800 toneladas. Posee dos tramos fijos laterales de 25 metros y 32,50 metros y un tramo central colgante y rotatorio de 102,50 metros.

Para accionar el giro de éste se cuenta con un sistema de computación situado al este del puente.

El pílono inclinado, de 34 m de alto y un ángulo de 39º, le imprime un perfil original y soporta tanto los tirantes como el tablero horizontal.

Las fundaciones y las tres pilas que lo sustentan son de hormigón armado. La pasarela, metálica, y su extremo posterior es de hormigón.

Su aspecto es muy parecido al puente Samuel Beckett en Dublín (Irlanda) y al puente del Alamillo en Sevilla (España), ambos diseñados también por Calatrava.

Fotografié este icono porteño el 4 de agosto de 2018 con una cámara fotográfica Sony A6500. La fuente de los datos mencionados en esta nota es Wikipedia.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: