Skip to main content

El árbol de fiestas de fin de año del Rockefeller Center es una gran esterctura que se coloca anualmente en este espacio en la zona de Midtown Manhattan, en la ciudad estadounidense de New York.

El árbol se erige a mediados de noviembre y se enciende en una ceremonia pública a fines de noviembre o principios de diciembre.

Desde 1997, la iluminación es transmitida en vivo, a cientos de millones de personas, por la señal de TV NBC en el Rockefeller Center, un miércoles después del Día de Acción de Gracias.

La ceremonia de encendido del árbol se transmite al final de cada transmisión, luego del entretenimiento en vivo y el árbol es iluminado por el alcalde de New York e invitados especiales.

El 2018 Christmas Tree Lighting tuvo lugar el 28 de noviembre de 2018; el árbol permanecerá en exhibición hasta el 7 de enero de 2019.

Se estima que 125 millones de personas visitan la atracción cada año. En diciembre de 2018 este servidor fue una de esas personas.

El árbol, generalmente un abeto noruego de 21 a 30 metros de altura, es una tradición nacional cada año desde 1933.

Los árboles son donados al Rockefeller Center, que a su vez dona la madera después de la exhibición.

Erik Pauzé, jardinero jefe en el Rockefeller Center, busca el árbol de cada año para el Rockefeller Center. Visita diferentes viveros y busca árboles de patio únicos.

Los árboles también se envían para su consideración a través del sitio web del Rockefeller Center.

Pauzé y su equipo eligen el árbol de cada año por su valor y forma de árbol de fiestas de fin de año, así como por su capacidad para soportar los adornos pesados.

Una vez que se selecciona un árbol, una grúa lo soporta mientras se corta, luego se mueve a un remolque capaz de transportar árboles de hasta 38 metros de altura, aunque la estrechez de las calles alrededor del Centro Rockefeller limita la altura del árbol a 30 metros.

Luego, el árbol es entregado a la ciudad por una compañía local, Christmas Tree Brooklyn.

En su camino a Manhattan, el árbol a menudo se viste con arcos rojos gigantes o pancartas. Se han utilizado camiones, barcazas y un avión de transporte para ayudar al árbol a hacer el viaje.

Una vez en el Rockefeller Center, el árbol está apoyado por cuatro alambres unidos en su punto medio y por una punta de acero en su base.

El andamio se erige alrededor del árbol para ayudar a los trabajadores a colgar unas 50.000 luces LED de varios colores y la parte superior de la estrella.

Una nueva estrella de cristal de cristal Swarovski que encabeza el árbol fue creada en 2018 y diseñada por el arquitecto Daniel Liebeskind.

El nuevo cuerpo estelar luminoso cuenta con 70 picos y tres millones de cristales con puntos de iluminación LED. En total pesa 408 kilogramos.

La historia de un árbol simbólico

El primer árbol en el Rockefeller Center se erigió en 1931, durante la construcción en la época de la depresión económica de los Estados Unidos, cuando los trabajadores decoraron un abeto de 6,1 metros con cadenas de arándanos, guirnaldas de papel e incluso algunas latas en la víspera de Navidad.

[googlemaps https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m18!1m12!1m3!1d3022.1493315212365!2d-73.98086228506178!3d40.75874017932684!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x89c258fecf664df5%3A0x33d224a0d5dacca2!2sRockefeller+Center!5e0!3m2!1ses!2sar!4v1548509287924&w=600&h=450]

Con la iluminación del primer árbol oficial de 15 metros, dos años después, el árbol se convirtió en lo que el Rockefeller Center denominó «un faro de vacaciones para los neoyorquinos y visitantes por igual».

Una pista de patinaje se abrió debajo del árbol en la plaza en 1936. Desde entonces, el árbol del Rockefeller Center ha sido una tradición anual.

Los trabajadores juntaron su dinero para ese árbol sin luz, con las guirnaldas hechas por las familias de los obreros.

La Segunda Guerra Mundial marcó el comienzo de decoraciones sencillas y patrióticas, que incluyeron globos apagados rojos, blancos y azules y estrellas de madera pintadas.

En 1942, en lugar de un árbol grande, se levantaron tres árboles más modestos, cada uno decorado con uno de los colores de la bandera.

Desde 1944 hasta el final de la guerra en 1945, el árbol se apagó debido a regulaciones ahorro de energía.

Después de la guerra, se dejó atrás el año de la oscuridad, ya que se emplearon seis proyectores de luz ultravioleta para que pareciera que los 700 globos fluorescentes del árbol brillaban en la oscuridad.

En la década de 1950, los trabajadores comenzaron a usar andamios para decorar el árbol, ya que se acomodaban árboles más grandes.

Antes de que terminara la década, el proceso de decoración requería 20 trabajadores y nueve días.

El año 1951 marcó la primera vez que la NBC televisó la iluminación del árbol con un especial en The Kate Smith Show.

En 1969, los imponentes ángeles heráldicos de alambre de la artista Valerie Clarebout se agregaron a los Jardines del Canal frente al árbol cerca de la Quinta Avenida. Clarebout creó las 12 esculturas usando 75 puntos de alambre de metal cada una.

El árbol de 1971, proveniente de East Montpelier, Vermont, fue el primero en ser desmenuzado y reciclado.

Se convirtió en 30 bolsas de material para los senderos naturales del alto Manhattan.

Aunque el árbol realiza su viaje en la plataforma de un camión, en 1998 fue trasladado desde Richfield, Ohio, en un avión de transporte.

El año 1999 vio el árbol más alto del Rockefeller Center, un abeto de 30 metros de Killingworth, Connecticut.

En 2001, después de los ataques terroristas del 11 de septiembre en los Estados Unidos, el árbol fue decorado de nuevo en tonos de rojo, blanco y azul.

En 2007, el árbol se volvió «verde» y se convirtió en iluminación de bajo consumo con LED.

Las LED usan 1.200 kilovatios menos de electricidad por día, suficiente para alimentar una casa de 2.000 pies cuadrados durante un mes.

También desde 2007, cada año después de la exhibición, el árbol se ha donado a la organización no gubernamental Habitat for Humanity para su uso en la construcción de casas.

El árbol decorado permanece en exhibición en Rockefeller Plaza, entre las calles 48 y 51 y las avenidas Quinta y Sexta, al menos hasta el 6 de enero del nuevo año.

Más de medio millón de personas pasan por el árbol cada día mientras está en exhibición, de acuerdo con el Rockefeller Center.

Las fotografías que ilustran esta nota y las que conforman la siguiente galería fueron tomadas el 6 de diciembre de 2018 con una cámara Canon EOS 1300D. La fuente de la información de esta nota fue Wikipedia.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: