Skip to main content

«Vade retro, contacto físico»: La famosa expresión latina referida a Satanás se reformuló en 2020 por causa de la pandemia del coronavirus, por la necesidad imperiosa de no tocar superficies físicas que puedan estar contaminadas con el SARS-Cov-2, y permitió el florecimiento de la economía sin contacto y nuevas oportunidades de negocio para empresas que proveen sistemas que habilitan este paradigma y otros como la movilidad sustentable.

Kapsch es un proveedor mundial de sistemas de transporte para la movilidad sustentable, instaló la tecnología del Sistema de Gestión Integral de Movilidad (SGIM) de Buenos Aires.

Gerardo Zecca, gerente general de la filial argentina de esta compañía, me explicó las vetas de posibles negocios que vienen con la economía sin contacto y la movilidad sustentable.

En lo que respecta a la movilidad sustentable, «ha quedado expuesto que la problemática a nivel mundial no está resuelta. Mientras se levantan las restricciones impuestas por la pandemia, ya vemos nuevamente embotellamientos en las grandes ciudades», advirtió.

Señaló que en la Argentina las ciudades han ampliado el espacio dedicado al peatón con veredas más amplias y al ciclista con más corredores de bicisendas sobre el mismo espacio disponible, disminuyendo el espacio para los vehículos.

«El desafío será mantener el espacio ganado por estas formas de transportes saludables, haciendo que el transporte público se transforme en la opción elegida por la mayoría», afirmó Zecca.

Para ello se tendrá que aplicar «tecnologías de punta que permitan dar prioridad a estos medios de transporte y acercarlos a la gente mediante el uso de aplicaciones que integren todos los datos provenientes de las calles y los transformen en información útil a la mano del ciudadano, así como integrar distintas aplicaciones actualmente en uso, como Google o Waze, para que con esa información las ciudades puedan aplicar políticas propias que contribuyan a una movilidad sustentable», dijo Zecca.

Así cobrarán importancia «las implementaciones de plataformas inteligentes de movilidad que integren datos, generen información útil para la toma de decisiones y permitan implementar políticas dinámicas de forma centralizada», estimó.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia que se publicó en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: