Skip to main content

Hace algo más de dos años, cuando los trabajadores del periódico porteño Tiempo Argentino decidieron formar una cooperativa, luego del abandono de sus ex patrones, apareció la típica nube de los escépticos de toda laya que decían que era un intento imposible de sustentar. ¿Un medio independiente, con ingresos que dependen en su mayoría del aporte de los lectores a través de la compra de ejemplares y la asociación voluntaria en la cooperativa?

Pasaron unos 26 meses de esa decisión, y el 1 de junio de 2018 la cooperativa respondió a la pregunta con la exhibición de los formatos y los contenidos con los cuales renueva su propuesta editorial, además de una campaña de relanzamiento, que gira en torno al valor de la pregunta y del periodismo libre.

La presentación, a la cual fui invitado a presenciar, se realizó en la cúpula del Centro Cultural Kirchner,  en Buenos Aires.

Allí me recibió una gran pantalla LED afirmaba que «Un medioautogestionado es imposible». En seguida, aparecían dos signos de pregunta celeste a ambos extremos de la oración, transformando en pregunta esa afirmación, tras la cual aparecía la siguiente expresión:

«No es cuestión de creer. Es cuestión de que te lo preguntes.»

Se trata del lema de la campaña de Tiempo Argentino para su nueva etapa, que incluye un nuevo logo y un rediseño del papel que ya puede verse en sus páginas, sumado a un cambio integral del sitio web que estará en línea este mes.

La actividad, a la cual le hubiera venido bien un poco de música para dar color y calidez, incluyó una reflexión del filósofo Darío Sztajnszrajber (en la foto inferior).

«En filosofía decimos que no preguntamos para encontrar respuestas, sino para desestabilizar las respuestas hegemónicas. Destituir aquellas certezas que se instalan como verdades absolutas, como sentido común», dijo Sztajnszrajber.

Parafraseando al filósofo alemán Carlos Marx en estos tiempos de posverdad, afirmó que «hay un fantasma que recorre al periodismo: ¿Qué es hacer periodismo cuando la verdad ha muerto?»

Según explicó el presidente de la cooperativa, Javier Borelli (en la foto inferior), la propuesta de Tiempo Argentino «se inscribe en esa búsqueda. Reafirmar que somos dueños de nuestras palabras para poder interrogar las que otros dan por verdad universal».

El nuevo diseño de la versión en papel apareció en la edición del 3 de junio.

Al igual que la web, procura una lectura limpia, con mayores opciones de imagen y video. Lo mismo sucede con el nuevo logotipo.

A continuación, el video oficial de la presentación:

A continuación, una galería de fotografías que tomé en la presentación con un teléfono móvil Motorola Moto Z Play con accesorios Moto Mods de cámaras Hasselblad y 360°.

Expreso mis deseos de éxitos para los compañeros y colegas de Tiempo Argentino, un ejemplo de dignidad en la lucha por un mejor periodismo.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: