Skip to main content
TransporteTV y radio

TV digital en el taxi

By 1 marzo, 2012agosto 2nd, 20212 Comments

La TV se escapa del living, el comedor o las habitaciones de las casas y comienza a llegar a la calle y las rutas. El sistema de televisión digital abierta que impulsa el Gobierno nacional en la Argentina permite incluso captar los canales a bordo de un vehículo a más de 100 km/h.

El 7 de noviembre de 2011 subí a las 17.10 a un taxi en el barrio de Palermo Viejo, Buenos Aires, rumbo al aeropuerto de Ezeiza. No registré ni el modelo de auto ni el nombre del chófer, un hombre que tenía, según me dijo, 34 años de edad. Cuando el taxi arrancó, vi al lado del «reloj» de tarifa del viaje una pantalla pequeña que mostraba la señal del canal de TV C5N, uno de los dos que veo de reojo durante más de siete horas diarias en la redacción en iProfesional.com.

El chófer me explicó que había comprado el equipo, marca “Conect” (no se veía el logotipo o el nombre, supongo que era de origen chino o ensamblado local) por unos 1.100 pesos, por su función de GPS, al cual le carga mapas de Garmin y TomTom. Sin embargo, reconoció que lo usa más como receptor de TV digital. Se preocupó en aclarar en un par de oportunidades que no mira la pantalla mientras maneja.

¿Por qué prefiere ver y escuchar C5N en vez de alguna radio? La respuesta fue sencilla: “escucho cuando informan de algún corte y veo cómo está el tránsito”. Así, se arma un cuadro de situación y define el camino a tomar.

Pero no sólo usa el GPS/TV para informarse. Cuando espera un pasajero demorado, sintoniza GolTV o la TV Pública y ve partidos de fútbol en vivo y en directo. También puede (aunque no me dijo si lo hacía) cargar películas o videos.

Mientras la charla derivaba sobre medios de comunicación y política y el plan de TV digital del Gobierno nacional, la recepción de la señal de C5N no perdió su calidad en ningún momento en el viaje entre Palermo Viejo y Ezeiza, pasando por los barrios de Villa Crespo, Caballito, Flores, Floresta, Parque Avellaneda y Villa Lugano y por la autopista Ricchieri.

El equipo estaba conectado al cargador del panel delantero del auto. Aunque la antena tenía un despliegue muy reducido por el lugar donde estaba fijada la pantalla, se captaba bien la señal. El sonido provenía de un parlantito trasero del GPS/TV, aunque el chófer explicó que podía conectarse al sistema de audio del automóvil.

TV digital en un taxi de Buenos Aires.

Otras fotos del equipo aquí:

Y un video propio:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=7Mwa5K9LfBA&w=640&h=480]

Grabé este video cuando íbamos por la autopista Ricchieri, rumbo a Ezeiza, luego de pasar el puente sobre la rectificación del río Matanza. El auto iba a unos 100 km/h, como se puede ver en el video, y nunca bajó la calidad de la señal.

Al chófer le sorprendió mi interés en el GPS/TV. No era un “nerd” o un “geek” o alguien apasionado por las tecnologías de la información. Tenía un Blackberry y sólo utilizaba la “compu” para revisar Facebook o “bajarse” una película o video.

Luego de despedirme del taxista en la Terminal A del aeropuerto de Ezeiza y mientras iniciaba los trámites migratorios del viaje al Silicon Valley, reflexioné sobre lo vivido: un taxista que está gran parte de su jornada laboral en movimiento en la calle podía llevar la TV de su casa a su lugar de trabajo. Y se apropia de esa tecnología dándole diferentes usos, algunas veces con fines productivos para su labor y otras para esparcimiento. Incluso, me agradeció cuando le sugerí que sintonizara Paka Paka o Encuentro en su GPS/TV si lleva como pasajeros a una madre o padre impotentes para contener a un hijo caprichoso o mañero. La programación y cobertura disponible de la TV digital se puede consultar aquí:

Quizás en los próximos años este tipo de situaciones como la relatada se transformen en habituales, lo mismo que ver TV en vivo y en directo en un teléfono móvil. Para ello, además de un descenso en los precios de los dispositivos, deberán difundirse mejor estas posibilidades de la TV digital, un déficit que tiene el plan oficial. Mientras tanto, los usuarios descubren a su manera estas nuevas formas de consumo de televisión.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

2 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: