Skip to main content
MúsicaTransporte

Un viaje en colectivo hecho milonga

By 3 marzo, 2012febrero 27th, 20163 Comments

La alegría de un pasajero de colectivo de Buenos Aires se convierte en música.

La simpática milonga que puedes ver y escuchar en un video más abajo en este artículo fue creada por el pianista argentino «Lito» Vitale y grabada en 1985 por el trío que integró con el saxofonista argentino Bernardo Baraj y el guitarrista peruano «Lucho» González.

¿Por qué se llama «El 71«? Por el colectivo (bus) que viaja entre Plaza Miserere, en la Capital Federal, y el barrio de Villa Adelina, en el norte del Gran Buenos Aires, donde Vitale nació en un hogar de músicos.

El 71 tiene un recorrido muy extenso que Vitale hacía en su totalidad, porque iba desde su casa en Villa Adelina hasta el punto terminal en el barrio porteño de Once.

La enumeración de barrios agota: Villa Adelina, La Lucila, Olivos, Vicente López, Saavedra, Villa Urquiza, Parque Chas, Villa Ortúzar, Chacarita, Villa Crespo, Almagro y Once. Además, el trayecto cruza tres pasos ferroviarios a nivel.En la calle Alsina al 3300, a pocas cuadras de la terminal del 71, Vitale y sus padres tenían un estudio de grabación y de enseñanza musical.

El tecladista fue un joven prodigio que a los 18 años grabó su primer disco solista («Sobre miedos, creencias y supersticiones», 1980, tengo el disco original en vinilo) haciéndose cargo de todos los instrumentos, además de componer todos los temas.

La milonga «El 71» nació cuando Vitale se enteró que la empresa concesionaria de la línea habilitaba un ramal por la autopista Panamericana que acortaba el viaje de ida en unos 45 minutos. Así el músico recuperaba para su vida 1 hora y media de viaje por día.

Aquí, un mapa de los dos recorridos del colectivo:

[googlemaps http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=0&msid=209367952915782358103.00045d2e89df108e7f0a2&source=embed&t=m&ll=-34.528056,-58.474045&spn=0.197992,0.291824&z=11&output=embed&w=425&h=350]

Entre 1984 y 1986 fui un seguidor fiel del trío Vitale-Baraj-González, junto a mi hermana Priscila y mis amigos Pablo González y Martín Saizar, seducidos por sus originales adaptaciones de clásicos de tango, milonga, y folclore, en bares como Shams, teatros pequeños y parques de Buenos Aires, como el Centenario y el Lezama, hasta llegar a escenarios mayores como el Teatro Coliseo.

En los primeros recitales del trío, Vitale introducía esta milonga con la explicación que mencioné arriba.

El siguiente video fue subido a YouTube por el propio Baraj y corresponde a un recital en la Casa Rosada el 4 de junio de 2004, en el marco de un ciclo de conciertos impulsado por el entonces presidente Néstor Kirchner.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=lMY9oyl1eD4&w=640&h=480]

La obra es un muy buen ejemplo de la música del trío: nostalgia, alegría, un ajustadísimo ensamble de guitarra y teclados y una flauta que juega con brillo entre la armonía

Una creación que refleja una alegría que aún hoy sienten los pasajeros de Villa Adelina cuando ven el colectivo con un cartel que indica que va por la Panamericana.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

3 Comments

  • gelly dice:

    Que alegría haber encontrado este vídeo. A Vitale lo conocimos con mi esposo cuando hacia un recital en una facultad de Bs. Aires y era un muchachito delgado.de unos 25 años. Hoy, viviendo aquí en España,al escucharlo me trae sentidos recuerdos,él, la milonga y el 71 que yo tomaba para ir a Puente Saavedra.

  • maria fernanda gimenez dice:

    Gracias por este recuerdo, también iba a escuchar al trío a Shams y otros bares de Palermo, y recordaba esta explicación de labios de LITO VITALE, desde mi punto de vista uno de los mas grandes músicos argentinos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: