Skip to main content
PolíticaReligiónSeguridad

Una mujer, un atentado, una tapa de «Gente», 20 años después

By 16 marzo, 2012marzo 12th, 2016No Comments

Lea Kovensky es una sobreviviente del ataque terrorista a la Embajada de Israel en la Argentina, que sacudió Buenos Aires el 17 de marzo de 1992 y que causó 29 muertos y 242 heridos. El ataque destruyó completamente la sede de la embajada.

Ese día Lea fue fotografiada cuando era llevada en andas por un oficial de la Marina de los Estados Unidos, Bruce Willison Jr., y esa imagen fue tapa de la edición de la revista semanal Gente siguiente al atentado. Hoy esta mujer reaparece en el siguiente afiche de la convocatoria al acto de recordación y de pedido de justicia:

Lea en el afiche de convocatoria al acto por los 20 años del ataque a la Embajada de Israel en la Argentina

Lea en el afiche de convocatoria al acto por los 20 años del ataque a la Embajada de Israel en la Argentina

Una réplica de la columna de la casa original, que estaba en la calle Arroyo 910, tiene grabado un versículo del libro bíblico del profeta Amós (9.11): «En aquel día levantaré la choza caída de David. Repararé sus grietas, restauraré sus ruinas y la reconstruiré tal como era en días pasados» (versión NVI).

Hoy, un día antes de la fecha tradicional en la que se recuerda a las víctimas del ataque, porque cae en Shabat y no puede realizarse en la jornada semanal de descanso judía, el acto comenzará a las 14.00 en plaza Embajada de Israel y culminará a las 14.50, hora en que se concretó el atentado.

Además de recordar a las víctimas, se renovará el pedido de justicia de este crimen aún impune, y del cual no hubo ni hay detenidos ni procesados. También habrá otras actividades, que figuran en el afiche de arriba.

En estos tiempos son necesarias voces como las de Amós, que denunciaron con valentía la injusticia social y moral de su época. Injusticia que hoy, 20 años después, sigue sufriendo Lea, una mujer que en esta entrevista con el diario Clarín, afirmó: «Se puede vivir de otro modo con fe pero convencida de que la creencia en el Dios que cada uno tiene no es motivo ni para separarnos ni para matarnos».

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: