Skip to main content
AeronáuticaComputaciónInternetTabletasTelecomunicacionesTelefoníaTransporte

Internet en el cielo como en la tierra

By 22 marzo, 2012enero 6th, 2015One Comment

El McDonell Douglas S80 parecía un “ciber” en el aire. El avión de American Airlines iba de Dallas-Fort Worth a San José, la capital del Silicon Valley, en los Estados Unidos. Conté 20 dispositivos, entre notebooks (no vi netbooks) y tabletas como iPad, Galaxy y Playbook (una sola). Y no incluí ni a los Kindle en sus diferentes sabores, ni a los teléfonos móviles como el Galaxy S II o los BlackBerry o iPhone que alcancé a ver el 8 de noviembre de 2011. La mayoría de las portátiles y tabletas reflejaban en sus pantallas navegaciones por la web, cotizaciones de bolsa, administración de correo electrónico.

Todas estas actividades eran posibles porque el vuelo incluía conexión a Internet. Una red Wi-Fi “iluminó” la cabina del avión durante casi todo el viaje que duró algo más de 3 horas. Un servicio imprescindible para quienes trabajan en la industria tecnológica, porque necesitan estar conectados en forma permanente.

El servicio cuesta 9,99 dólares el vuelo, se paga con tarjeta de crédito incluso estando a bordo. Incluye acceso a redes virtuales privadas (VPN, siga en inglés). Hay paquetes para viajeros frecuentes.

Folleto explicativo del uso de Wi-Fi en un avión de American Airlines.

Folleto explicativo del uso de Wi-Fi en un avión de American Airlines.

Puedes ver fotos que tomé de la folletería del servicio y de computadoras conectadas en este álbum en Flickr:

Un detalle para destacar: está prohibido en forma expresa el videochat y las llamadas telefónicas por Internet, para evitar molestias al resto del pasaje. Cuestiones de etiqueta tecnológica que deberían extenderse también en la telefonía y la Internet «terrícola» (mejor escrito, terrestre) .

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: