Skip to main content
Música

La corriente de aire fresca y vigente del Pat Metheny Group

By 31 marzo, 2012marzo 26th, 2016No Comments

En 1979, el Pat Metheny Group (PMG) grabó el disco «American Garage» para el sello ECM, una obra que fue proclamada mejor álbum de jazz del año en los New York Jazz Awards y obtuvo una nominación al Grammy de mejor actuación de jazz.

Para quienes seguimos al PMG, este disco resulta singular por su sonido entre rock y jazz. Además de la guitarra de Pat Metheny, se lucen la batería de Dan Gottlieb y el sonido «alla Jaco Pastorius» del bajo de Mark Egan. Lyle Mays se muestra muy efectista en los teclados.

Aquí, el tema «Airstream«, en un recital en el Onkel Pos Carnegie Hall de la ciudad alemana de Hamburgo, el 8 de julio de 1980, en el marco de la gira de presentación de «American Garage». Los solos de Metheny que se inician en 2:40 y hasta 3:48 y en 5:25 hasta 6:32, cuando engancha con el leitmotiv de la canción, es de lo mejor de este guitarrista.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Kt55PJFZGy4&w=640&h=480]

Como suele suceder con mucha frecuencia, las versiones en vivo superan a las de estudio. Y éste es uno de esos casos, con una música que 32 años después sigue luciendo fresca y vigente.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: