Skip to main content
LiteraturaTeatro

García Lorca y sus «palabras que gimen»

By 7 julio, 2012julio 7th, 2015No Comments

«Palabras que gimen» es un espectáculo de Mario Camarano sobre textos del autor español Federico García Lorca, que se presenta desde el 6 de julio hasta el 4 de agosto en una nueva versión a la que se suma la cantante Inés Rinaldi.

Las funciones se ofrecen en el Teatro BAC, Suipacha 1333, Buenos Aires, los viernes y sábados a las 20.30.

El crítico Martín Wullich escribió un texto sobre esta obra, del cual tomé estos párrafos:

«Paradojas del arte, paradojas de una puesta en escena, las palabras que gimen son parte de ‘Alma ausente’ de Federico García Lorca. Sin embargo, en esta creación de Mario Camarano, el alma del poeta granadino está más presente que nunca. La elección de los textos que el nutrido elenco interpreta diciendo, cantando, recitando o bailando, es notable. Son, quizás, los más dramáticos momentos que Lorca retrató en ‘La casa de Bernarda Alba’, ‘Yerma’, ‘Bodas de sangre’ y otras obras de una España sufrida. Son palabras que claman, palabras que oprimen el alma. Palabras que conmocionan».

"Palabras que gimen". Fuente: Mario Camarano.

«Palabras que gimen». Fuente: Mario Camarano.

«El elenco –continúa Wullich– se integra por momentos en las coreografías, las palmas, los taconeos, complementando su expresión de los textos de García Lorca».

En el siguiente video, un fragmento de la obra, protagonizada por Esther Wolff, tía del autor de este blog, 😉

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=RDWPOiyVP_A&w=640&h=480]

«El resultado final –concluye Wullich–, con un íntimo y estético diseño de iluminación, sumado a una escenografía sencilla pero significativa, y el acompañamiento de una banda sonora precisamente elegida, conmueve y emociona».

Afiche de "Palabras que gimen"

Afiche de «Palabras que gimen»

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: