Skip to main content
DeportesMúsica

La música de la apertura de los Juegos Olímpicos Londres 2012

By 29 julio, 2012julio 29th, 20154 Comments

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos Londres 2012 fue un gran catálogo de la música inglesa, que abarcó desde los Sex Pistols hasta los clásicos «Tierra de esperanza y gloria«, el conmovedor himno «Jerusalem» y «Dambusters march«. Por supuesto, siendo la capital británica la sede de la competencia, no faltó «London Calling» de The Clash.

Sin embargo, hubo ausencias notables, sobre todo de artistas que estuvieron el concierto del jubileo de la reina Isabel II. Nombres como Elton John, Paul McCartney (en rigor, su producción solista), Tom Jones y Cliff Richard no fueron incluidos, como tampoco Robbie Williams. Otras ausencias de bandas y músicos afectos al paladar del autor de este blog fueron Genesis, Yes, Emerson Lake & Palmer, King Crimson, Peter Gabriel y The Police.

Quienes sí dieron el presente fueron, entre otros y además de los mencionados en el primer párrafo, Handel, Mike Oldfield, Vangelis (con su «Carrozas de fuego«, inspirado en un verso de «Jerusalem»), The Rolling Stones, The Beatles, David Bowie, Queen, Duran Duran y Pink Floyd.

Emeli Sande canta "Abide With Me" en la apertura de los Juegos Olímpicos Londres 2012. Foto del Comité Organizador.

Emeli Sande canta «Abide With Me» en la apertura de los Juegos Olímpicos Londres 2012. Foto del Comité Organizador.

El diario inglés The Telegraph publicó una lista de canciones antes del 27 de julio, la mayoría de las cuáles sonaron ese día en el Estadio Olímpico de Londres, y publicó enlaces a cuatro listas de videos en YouTube, con versiones de esa nómina:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=videoseries?list=PL9B1EC99F12276664&hl=es_ES&w=640&h=360] [youtube http://www.youtube.com/watch?v=videoseries?list=PLAE49EBD90A8AEF87&hl=es_ES&w=640&h=360] [youtube http://www.youtube.com/watch?v=videoseries?list=PL0CB06CD8FAFABB66&hl=es_ES&w=640&h=360] [youtube http://www.youtube.com/watch?v=videoseries?list=PL4E37551294A62D89&hl=es_ES&w=640&h=360]

Pero en la lista publicada por The Telegraph no está U2, cuyo «Beautiful day» se escuchó durante el desfile de delegaciones.

La audición de esta lista de canciones es una muy buena clase de la historia musical británica de los últimos siglos. Que la disfrutes.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

4 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: