Skip to main content
HistoriaPersonalReligión

Historias, sonidos y memorias de Escocia en Olivos, Buenos Aires

By 27 agosto, 2012octubre 9th, 2021No Comments

Desde hace siete años mi familia y yo asistimos a la Iglesia Presbiteriana San Andrés en la ciudad de Olivos, en el norte del Gran Buenos Aires. Una de las actividades especiales de esta comunidad de fe, a la cual te invito a participar, es la celebración anual de un servicio denominado «Día de los fundadores«. Este año se realizará el 2 de septiembre desde las 10.30 en el salón principal del colegio secundario San Andrés, en Roque Sáenz Peña 601, Olivos.

En esta ocasión se recordará el 187° aniversario del arribo de los colonos escoceses a tierras argentinas, el 183º aniversario de la fundación de la Iglesia Presbiteriana San Andrés, el 174º aniversario de la fundación de la Escuela Escocesa San Andrés y el 23º aniversario de la fundación de la Universidad de San Andrés.

La enumeración anterior denota cierta formalidad de la actividad, pero el servicio tiene varios matices que lo alejan de ese tono, como el color especial de la música escocesa con un grupo de gaiteros en vivo, y otras canciones de la comunidad de fe provenientes de la tradición celta.

Día de los fundadores en la Iglesia Presbiteriana San Andrés en Olivos.

Día de los fundadores en la Iglesia Presbiteriana San Andrés en Olivos.

¿Por qué se realiza este ejercicio de memoria colectiva? En 2009 los dirigentes de la iglesia respondieron la pregunta en el siguiente documento:

  • «Porque sabemos de la importancia de tener memoria en un país que se caracteriza por no tener memoria.
  • «Porque sabemos de la importancia de reconocer y apreciar que, tanto las personas como las instituciones tienen raíces y tienen identidad, es decir, aquello que los hace ser lo que son, y no otra cosa.
  • «Porque es importante reconocer el legado recibido, para pasar ese legado a las próximas generaciones.
  • «Porque también es importante tener un corazón agradecido: hacia aquellos hombres y mujeres, generalmente anónimos, que se caracterizaron por su trabajo, esfuerzo, sacrificio y generosidad; y hacia Dios, quien nos ha sido fiel de generación en generación.
  • «Porque tenemos, como comunidad, un valor para darle a este país. En otras palabras, podemos agregarle valor desde nuestras raíces e identidad».

Como mencioné más arriba, estará en el acto la St. Andrew´s Pipe Band, una banda juvenil de música escocesa, que participa en el servicio y después amenizará un tiempo de refrigerio en el patio del colegio, mientras se obsequian pastelitos criollos dulces y comidas escocesas.

Gaiteros a la salida del servicio por el día de los fundadores de la Iglesia Presbiteriana San Andrés en Olivos.

Gaiteros a la salida del servicio por el día de los fundadores de la Iglesia Presbiteriana San Andrés en Olivos.

Los niños de 2 a 11 años también tendrán un servicio especial, en el que recordarán tan importante acontecimiento.

La actividad es abierta a toda la comunidad, aunque sugiero ser puntual o llegar un rato antes, porque la capacidad del salón se colma muy rápido.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: