Skip to main content
FotografíaHistoriaInternet

Wiki Loves Monuments, el concurso de fotografía más grande del mundo, llega a la Argentina

By 1 septiembre, 2012noviembre 20th, 2021One Comment

Tras dos versiones realizadas en Europa en 2010 y 2011, el concurso fotográfico Wiki Loves Monuments se efectuará por primera vez en 26 países, entre ellos la Argentina.

La competencia, organizada en la Argentina por la Asociación Civil Wikimedia, busca despertar el interés ciudadano y recopilar miles de imágenes de monumentos del país para compartir a través de la plataforma web.

El objetivo de Wiki Loves Monuments es destacar el patrimonio cultural argentino a través de Wikipedia, el quinto sitio más visto del mundo.

El concurso fotográfico, inédito en la Argentina, se realizará durante septiembre, al igual que en otros 25 países donde, simultáneamente, se efectuarán versiones locales de esta competencia.

Otros países latinoamericanos que se suman son Chile, Colombia, México y Panamá.

Monumento Histórico Nacional a la Bandera, Rosario, Argentina. Fuente: Wikimedia.

Monumento Histórico Nacional a la Bandera, Rosario, Argentina. Fuente: Wikimedia.

El concurso en formato digital, organizado por Wikimedia Argentina, invitará a los participantes a tomar fotografías a una lista de más de 1.600 monumentos argentinos, incluyendo todos los monumentos nacionales administrados por la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos, además de algunos monumentos provinciales y municipales.

Más de 5 mil participantes subieron más de 168 mil fotografías el año pasado, muchas de las cuales ilustran artículos de la popular enciclopedia virtual en múltiples idiomas.

Según informó Wikimedia Argentina en un comunicado de prensa, menos del 20% de los monumentos argentinos tienen imagen en Wikipedia, uno de los 10 sitios más populares del mundo, con más de 20 millones de artículos en más de 280 idiomas y dialectos.

“Wiki Loves Monuments tiene un doble propósito: por un lado, permite colaborar con Wikipedia y el conocimiento libre en general, al aportar fotos para documentar mejor el patrimonio histórico, pero permite también a los ciudadanos redescubrir su ciudad o su provincia. Muchos conocen ahora lugares en su entorno inmediato, que son monumentos y nunca lo notaron anteriormente”, señaló Galileo Vidoni, presidente de Wikimedia Argentina.

Wiki Loves Monuments constará de una primera fase que se realizará simultáneamente en 25 países.

En cada uno se seleccionarán las diez mejores fotografías, las que participarán en una segunda etapa que premiará a las mejores imágenes de todo el mundo, en la final internacional.

El jurado realizará la selección final de las fotografías evaluando su calidad artística y fotográfica, su capacidad de reflejar el patrimonio nacional y la utilidad de la imagen para Wikipedia y otros proyectos.

El ganador del concurso internacional viajará al encuentro mundial Wikimanía, que se realizará en agosto de 2013 en la ciudad de Hong Kong.

La participación en Wiki Loves Monuments es completamente gratuita y abierta a todas las personas interesadas.

Las imágenes deberán subirse al repositorio de contenidos multimediales de Wikipedia –denominado Wikimedia Commons– con una licencia libre.

Cada participante puede cargar todas las fotografías que desee entre el 1 y el 30 de septiembre de 2012.

Podrán participar en el concurso todas las personas naturales que posean o registren una cuenta en Wikimedia Commons.

Las fotografías no podrán contar con firma, fecha u otras marcas insertadas digitalmente y, además, deberán cumplir con la política oficial de Wikimedia Commons.

Los resultados del Concurso serán informados el 31 de octubre de 2012, en el sitio web Wiki Loves Monuments Argentina.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: