Skip to main content
PolíticaReligión

El pastor Youcef Nadarkhani recuperó su libertad

By 8 septiembre, 2012enero 17th, 2022No Comments

Hoy es un día de celebración para quienes creemos en Cristo y en la libertad de conciencia y religiosa. Después de languidecer en la cárcel desde hacía casi tres años, bajo la amenaza de ser ejecutado por su fe cristiana, el pastor iraní Youcef Nadarkhani fue puesto en libertad y absuelto de una de las acusaciones que pesaban sobre él por parte de la Justicia de su país.

Nadarkhani, de 34 años, fue declarado culpable en 2010 de apostasía y condenado a muerte por negarse a abjurar del cristianismo.

El Centro Americano para la Ley y la Justicia (ACLJ) un grupo cristiano conservador de los EE.UU., anunció la noticia el 8 de septiembre por la mañana. De acuerdo con el ACLJ, el pastor fue liberado tras una comparecencia ante el tribunal de casi seis horas. Este grupo con sede en Washington citó fuentes «cercanas al caso».

Nadarkhani, casado con Tina y padre de dos hijos, fue liberado porque el tribunal lo condenó por evangelizar a los musulmanes, y consideró que el tiempo por esa condena se había cumplido con el lapso que había pasado en prisión, según la ACLJ.

En declaraciones al canal de TV conservador de EE.UU. Fox News, Jordan Sekulow, director ejecutivo de ACLJ, dijo que el pastor fue puesto en libertad. Sekulow publicó luego en Twitter una imagen de Nadarkhani aparentemente rodeado por sus familiares:

Youcef Nadarkhani en libertad. Fuente: Jordan Seculow.

Youcef Nadarkhani en libertad. Fuente: Jordan Seculow.

Presenth Truth Ministries, otro grupo cristiano de EE.UU. que participa activamente en el lobby por la liberación de Nadarkhani, confirmó los informes de Sekulow.

La causa por la liberación de Youcef se convirtió en célebre por el apoyo de muchos grupos y dirigentes cristianos, como el pastor bautista estadounidense Rick Warren. Y hubo un fuerte movimiento de intercesión por su libertad.

En marzo, la Cámara de Representantes de los EE.UU. aprobó una resolución bipartidista que condenaba el proceso judicial contra Nadarkhani, y la Casa Blanca dio a conocer una declaración similar. En Twitter, la categoría #TweetforYoucef recibió tres millones de mensajes, de acuerdo con la ACLJ.

Según la organización católica «Ayuda a la Iglesia Necesitada«, en la actualidad se estima que más de 200 millones de cristianos sufren por su fe, con violencia e incluso asesinatos. Otros 150 millones más sufren otras formas de opresión como la discriminación y restricción de la práctica religiosa.

Puede encontrar más información en inglés sobre Youcef en esta nota en el blog sobre religión de la cadena televisiva estadounidense CNN.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: